La Restauración de la República

Publicado: 13 agosto, 2010 de Rafael Alburquerque en Cultura, Escrito a mano, Lecturas
Etiquetas: , , , , , ,

Este lunes celebraremos el 147 aniversario de La Restauración de la República. Resulta necesario aclarar que el 16 de agosto de 1863 sólo fue el inicio de la guerra que vendría a terminar en 1865, con la salida de las tropas españolas del territorio nacional.

Juan Bosch nos narra que La Restauración fue al mismo tiempo una guerra de liberación nacional y una guerra social,


“en las cuales participaban a la vez hombres animados de poderosos sentimientos patrióticos y hombres de acción que van a los campos de batalla en busca de ascenso social, y en ocasiones, como pasó en la de la Restauración, hombres en quienes se daban los dos estímulos, el patriótico y la necesidad de ascender socialmente [ ... ] un acontecimiento histórico extraordinario que no fue igualado en países de la América nuestra más ricos, más cultos, más poblados que la República Dominicana”.

La guerra, que comenzó en la frontera con la toma de Capotillo, se extendió rápidamente por todo el Cibao. Para el 22 de agosto, las fuerzas restauradoras ocuparon Guayubín, Dajabón, Montecristi y Sabaneta (municipio cabecera de lo que en la actualidad es la provincia Santiago Rodríguez). El ayuntamiento y el cuartel de Puerto Plata cayeron en manos de los patriotas el 28 de ese mes y asimismo sucedió con las ciudades de La Vega, San Francisco de Macorís y Cotuí. El 30 de agosto, Moca pasó al control de los insurrectos y el 6 de septiembre, por órdenes de Gaspar Polanco, los restauradores incendiaron a Santiago. Antes de terminar septiembre, la guerra alcanzaba todo el sur de la República y Gregorio Luperón detenía a las tropas comandadas por Pedro Santana, quien había levantado su campamento en Guanuma, poblado situado al norte de Villa Mella.

No se había cumplido un mes de haberse iniciado las operaciones, exactamente el 14 de septiembre, cuando se dejó formalmente constituido el Gobierno provisional, con sede en Santiago, presidido por José Antonio (Pepillo) Salcedo. A partir de entonces, las fuerzas restauradoras avanzaron -en palabras de Juan Bosch- “como un torrente impetuoso que se llevaba por delante todo lo que se interponía”. La furia de la rebelión fue de tal naturaleza, que el 16 de agosto de 1864, esto es, al cumplirse un año de haberse iniciado las operaciones, el Gobierno español propuso comenzar negociaciones al Gobierno restaurador. El 7 de enero de 1865 se presentó en el Congreso español un proyecto de ley que ordenaba el retiro de las tropas españolas del territorio nacional y meses después de ese mismo año se arrió la bandera de España y se izaba de nuevo en todo el país el pabellón tricolor.

La jornada histórica que recordamos este 16 de agosto, tuvo sus antecedentes en el levantamiento de Moca, que encabezó José Contreras, el 2 de mayo de 1863, así como en la acción heroica de Francisco del Rosario Sánchez, quien junto con varios compañeros entró por Haití, penetró al territorio nacional por Juan Santiago, provincia de Elías Piña, siendo capturado y fusilado el 4 de julio de 1863.

Epopeya de carácter intrínsecamente social que permitió a hombres de orígenes humildes pasar a ser personajes históricos, hoy reconocidos por todos en el país. Ahí están, para testimoniarlo, los nombres admirables de Gaspar Polanco, Gregorio Luperón, Benito Monción, Pedro Antonio Pimentel, y otros más que con su valentía y ardor hicieron posible La Restauración de la República.

Conocer nuestro pasado es importante. Muchas son las obras escritas sobre La Restauración, pero hay dos que son realmente importantes: Historia de La Restauración, de Pedro M. Archambault y La Guerra de la Restauración, de Juan Bosch.

Comentarios
  1. GOZALO BURET dice:

    Enhorabuena, Sr. Vicepresidente. Gracias por poner sobre el tapete temas como este, para hacernos recordar nuestra historia. Conociendo lo que fuimos, sabremos lo que somos y lo que podremos ser en el futuro.

    Gonzalo. Desde Madrid.

  2. Así es, Gonzalo. Y en esto debemos insistir, sobre todo, difundiendo el significado y la importancia de las grandes epopeyas patrióticas.

  3. brandon dice:

    para saber sobre las cosas k debemos aprender en la sociedad de una nacion mas unida

  4. michael dice:

    todo tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra independencia

  5. teresa dice:

    esto siempre deja algo de enseñansas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s