Biografía

El doctor Rafael Francisco Alburquerque De Castro nació en la ciudad de Santo Domingo el 14 de junio de 1940. Hijo primogénito del Lic. Rafael Alburquerque Zayas-Bazán (fallecido) y doña Mercedes de Castro viuda Alburquerque, quienes procrearon además a Emma Mercedes y Lucrecia Antonia.

Graduado de Doctor en Derecho “Magna Cum Laude” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1963, recibió del gobierno del profesor Juan Bosch una beca para estudios en post grado en París, Francia. Derrocado este gobierno obtuvo un crédito educativo que le permitió finalizar sus estudios de doctorado en la Universidad de La Sorbonne de París, donde se especializó en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en 1965. Mientras permaneció en Francia obtuvo los diplomados de Derecho Comparado de nivel uno y dos de la Facultad Internacional de Estrasburgo para el Derecho Comparado. De igual modo cursó estudios de Derecho Internacional Privado en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda.

Casó en 1970 con Martha Montes de Oca, química de profesión y Vicepresidente y Directora Ejecutiva de un laboratorio farmacéutico, con quien procreó dos hijas: Liza María, nacida en 1971 (Licenciada en Química), y Rachel (Doctora en Medicina), nacida en 1973. Del matrimonio de sus hijas tiene hoy tres nietos: Mariel, Rafael Arturo y Diego.

El doctor Alburquerque se inició en las actividades políticas a partir de 1960 participando en las luchas de las postrimerías de la dictadura de Trujillo. Miembro fundador de la Federación de Estudiantes Dominicanos y su primer Subsecretario General, participó como uno de los oradores de la primera manifestación pública de esta organización el 13 de julio del 1961. A finales de agosto de ese año viaja a Costa Rica a participar en un curso organizado para jóvenes dominicanos por el Instituto de Estudios Políticos de Coronado, San José de Costa Rica, el cual es impartido por el profesor Juan Bosch, dirigente del Partido de la Liberación Nacional de ese país y figuras prominentes de la izquierda democrática de América Latina.

En 1973 renuncia del Partido Revolucionario Dominicano para seguir al profesor Juan Bosch en la constitución el Partido de la Liberación Dominicana. En el primer congreso de esta organización es elegido miembro de su Comité Central y designado como miembro de su Comité Político. Fue Secretario General del PLD desde 1978 a 1983. Candidato a Vicepresidente de la República en 1978 y 1982 acompañando en la boleta al profesor Juan Bosch. Candidato a Senador por el PLD en la provincia de Santo Domingo en las elecciones del año 2002. Actualmente es miembro del Comité Central del PLD. Designado como candidato Vicepresidencial de la República el 16 de marzo de 2004 es elegido para esa posición en las elecciones del 16 de mayo.

El doctor Alburquerque fue Secretario de Estado de Trabajo desde 1991 al 2000 y Presidente de la Delegación del Estado dominicano a las Conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999 y 2000. Presidente de la Comisión de Cooperación Técnica en la Conferencia de la OIT en 1999. Representante Especial del Director General de la OIT para la colaboración con Colombia desde septiembre de 2000 a junio de 2001 y Miembro de la Comisión de Expertos de la OIT desde noviembre de 2001 a la fecha. Fue además miembro de la Comisión Redactora del Código de Trabajo de 1992, legislación actualmente vigente, y de la Comisión Redactora del Reglamento para la aplicación del Código de Trabajo de 1992.

También es autor de Legislación del Trabajo, escrita para el uso de los obreros (1985); Los Conflictos del Trabajo y su solución en la República Dominicana (1987); Estudios del derecho del Trabajo (1992), con prólogo de Rafael Caldera, dos veces presidente de Venezuela; Derecho Administrativo Laboral y Administrativo del Trabajo (1993); Derecho del Trabajo (Tomo 1 – 1995 y 2003; Tomo II – 1997; Tomo III – 1999); Guía de los derechos de los trabajadores (1995, con ocho ediciones); Los conflictos de las leyes del trabajo en el espacio (1998);y La subordinación jurídica en la era digital (2002).

Es coautor con otros tratadistas iberoamericanos de las siguientes obras: La extinción del contrato de trabajo en Iberomérica, Los Conflictos de Trabajo y su solución Iberoamérica, Los grupos de empresas trasnacionales y el Derecho del Trabajo, La Huelga en Iberoamérica, Los convenios colectivos en Iberoamérica, y Los servidores públicos en Iberoamérica.

comentarios
  1. Roberto Batista dice:

    Sr. Vice-presidente, si los dominicanos sabemos contar, después del 1 va el 2.-

    • Yoxel Serrano dice:

      Sr.Vice Presidente de la Republica Dr. Alburquerque,en dias pasado he visto alrededor de toda la ciudad sus anuncios para ser el pre-candidato por su partido a la nominacion presidecial, me gustaria saber como yo, que no soy ciudadano dominicano sino un graduado que vino a estudiar a esta gran nacion, la cual siento una gran admiracion y respeto pudiera colaborar en su candidatura a la presidencia, he leido mucho sobre sus aportes, el plan solidaridad y aunque se que usted no puede contar con mi voto me gustaria cooperar, no sabria si es posible mi peticion. Mis mas sincero deseo en este camino que emprende hacia la presidencia de la republica y de lograrlo, ojala siga creamos programas que beneficien a tantas personas de bajo recursos. Un saludo cordial hasta pronto, seguire pendiente de su candidatura y como dice su slogan despues del 1 por supuerto y sin ninguna duda va el 2.

  2. ¡Caramba, Roberto! Muy creativo tu comentario.

    • PRIMERAMENTE, DIOS LES BENDIGA MUCHO A USTED Y A TODAS SUS FAMILIA DISTINGUIDO DOCTOR Rafael Alburquerque, ES UN PLACER TENELO EN FRENTE Y MANDARLE SALUDO ATRAVES DE LA INTERNET…

      BUENO HASTA ENTONCES SIEMPRE DESEÁNDOLE QUE LA GRACIA DE DIOS ARROPE SU VIDA……. DIOS LE COLME DE RICAS Y ABUNDANTE BENDICIONES EN EL NOMBRE DE JESUS DE NAZARET

  3. jose tavarez guareña dice:

    hola señor vicepresidente como me comunico con usted personalmente tengo 15 años

  4. No tengo tu teléfono, pero sí podríamos conversar personalmente como me lo has pedido.

  5. Prof. Luis Trinidad dice:

    Dios Le bendiga señor Vice- Presidente, Usted es una persona que me enorgullece por el trabajo que realiza, en la buena distribución de las ayuda que usted maneja para mi es uno de los hombre que aun, muestra la honradez como un valor que dignifica a los grandes hombres.

  6. jose tavarez guareña dice:

    ok le envío mi celular. hay hablamos y me esplica como me comunico con usted personalmente.

  7. Yoni Mesa Amador dice:

    Sr. Vicepresidente, felicidades por el gran esfuerzo que está haciendo en beneficio de los más necesitados de este país; así se hace patricia, hacen falta más Dominicanos como usted. Que el todo poderoso le ilumine para que usted siga sirviendole al país y a los suyos, el fin de semana lo vi en Neyba, me quede mirandole fijamente, quize saludarle, pero ya sabes tiene un admirador de su gran trabajo. Soy un Joven de Neyba, Provincia Bahoruco. Que Dios le vendiga y que siga adelante

  8. Luis, agradezco sus consideraciones sobre mi persona.

  9. Comunicaciones VP dice:

    Sr. Tavárez, la información nos ha sido remitida por el Vicepresidente y le estaremos dando respuesta a la mayor brevedad posible.

  10. Gracias, Yoni. Para mí, haber estado en Neyba fue una gran experiencia, ya que me permitió estar en contacto con una gran cantidad de personas de extracción humilde que creen que es posible un mejor futuro para sus familias. Me siento agradecido del calor humano que recibí durante mi visita.

  11. Miguelina Risk Melgen dice:

    Sr. Vicepresidente Dr. Rafael Alburquerque de Castro. No soy militante politica, pero admiro a los buenos politicos y al Partido de la Liberacion Dominicana. Debemos llenarnos de orgullo y satisfacion el que Ud. sea el poximo Presidente de la Republica, siempre y cuando al Dr. Leonel Fernandez, no le permitan participar, porque se que usted no entraria en discordia, con las decisiones de su partido.

    Me imagino en caso de:
    Presidente:Dr. Rafael Alburquerque
    Vicepresidenta: Dra. Margarita Cedeño
    y por ende, formando parte de ese gobierno tambien el Dr. Leonel Fernandez.
    Seria el mejor trio existente en Republica Dominicana de todas y cualquier epoca.
    Muchas Felicidades para los tres y Adelante

  12. jose tavarez guareña dice:

    ok

  13. Gracias por su ponderación positiva, Miguelina. Por ahora estamos trabajando para ayudar al presidente Fernández a hacer un buen gobierno para beneficio del pueblo dominicano. Ya llegará el momento de tomar decisión con respecto al tema de las precandidaturas.

  14. Altagracia De Los Santos dice:

    Hola señor Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la Rep. Dom., es un gran placer comunicarme con usted para decirle que le recuerdo y conozco personalmente cuando era una niña de unos 13-14 años, visitó usted mi casa en San Juan de la Maguana, asistiendo a una reunión en un circulo de estudio que tenia mi padre, Danilo de los Santos, (epd) entonces fundador del PLD, junto a Efrain Calderón (epd) gran amigo de mi padre, Juan de Dios Ogando, quien ve vio nacer, así como Nehemías Rodríguez, Nazaret Hazbún, Mussolini Rodriguez, entre otros. Participaba en las actividades de entonces obsequiándole ramos de flores al Profesor Juan Bosch, cuando visitaba el partido estaba en la calle mella. Hoy día soy periodista y laboro para Estado.

    Atentamente, Altagracia de los Santos

  15. Altagracia De Los Santos dice:

    Dr. Rafael Alburquerque: Quiero decirle que me encanta este blog, esta diseñado de una forma atractiva y con informaciones puntuales, las cuales con un breve resumen ofrecen la informacion deseada, sin agotar al lector.

  16. ERNESTO BATISTA MORILLO dice:

    Dor.Rafael Alburquerque para este pais y muy especialmente para mi ha sido una bendicion contar con una persona de sus cualidades,que Dios le bendiga siempre.

  17. Altagracia, me alegra que le guste mi blog. Y gracias por traer tan agradables recuerdos a mi mente. Su padre y los demás compañeros de San Juan de la Maguana fueron forjadores del Partido desde sus inicios, son ejemplo no sólo de dedicación sino también de camaradería y amistad.

    Ernesto, gracias por sus halagadoras palabras.

  18. dra. alexandra gonzalez dice:

    Vice-presidente, es el politico que mas admiro en este pais por serio, honesto y coherente me gustaria hablar con usted en persona, para conocerlo y expresarle mi admiracion en persona. gracias. si no me contesta se que es por sus ocupaciones feliz navidad, que jehova lo colme de bendiciones.

  19. Wilton Garcia dice:

    Sr. vice-presidente por este medio le deseo mis mas grata felicitaciones, esperando que este nuevo ano que llega le traiga grande bendiciones y, que el nino dios que nace lo pueda ser en su bondadosa alma y grandioso corazon para que pueda seguir sirviendo a los mas humildes por los cuales el nace. GRANDES BENDICIONES PARA USTED.

  20. Sujel F. Hasbun dice:

    Doctor, soy hermano de Nazareth Hasbun, Jose (yeyo), Maria del Rosario (EE.UU) todos miembros del PLD y fundadores todos, lo que indica que le conozco muy bien y en estos momentos quiero expresarle mi apoyo a sus aspiraciones, entendiendo que son a tiempo y muy legitimas. Seria para este país un privilegio ser dirigido por un hombre que no importandole nada, ha dado su vida por una sociedad mas justa.

    Su trayectoria nos enorgullecen y sus servicios a los obreros y pobres de la patria de JUAN BOSCH.

  21. Ana Garcia dice:

    Buenas tardes Dr. Alburquerque, la verdad es que es satisfaccion saber que alguien de su categoria,tenga y haya tenido el interes de dedicarse a la educacion por medio de la autoria de libros de derecho, y que sea usted una persona tan abierta, le deseo exitos, y muchas bendiciones, siga escribiendo libros que seremos muchos los eguidores en materia de derecho y algo mas…

  22. Doctora González, gracias por sus bellas palabras. Como usted entenderá en estos días es muy difícil para mí atenderle, sin embargo, le tendré pendiente para por lo menos llamarle.

    Wilton, quedo muy agradecido de tus hermosas palabras y buenos deseos. No hay mayor placer que el servicio a los demás.

    • alexandra gonzalez dice:

      me gustaría apoyarlo conjuntamente con mi equipo de dirigente ya que ha demostrado con hecho su seriedad y honestidad a carta cabal, me gustaría entrevistarme con usted en el menor tiempo posible si se puede gracias por contestar mi comentario

  23. Doctor Arburquerque, bendiciones grandemente para usted y los suyos, sobre todo vida y salud que el Dios todo poderoso le brinde lo mejor siempre.

  24. Luigy Cibao dice:

    Señor vicepresidente en realidad me gustaría que el timón , del PLD no se lo suelten a otros partidos politico que lo unico que han hecho es destruir nuestros pais , si en realidad LF no puede ser reelegido pues con todos el gusto me dedicare ha apollarlo porque para que la RD pueda seguir en el progreso y educando sus ciudadanos necesitamos gente seria como los son ustedes , LF, el vice , margarita, y Carlo Morales Troncoso y el gropito que todavia tienen orgullo de ser dominicano palante no le demos la oportunidad al atrazo es palante que vamos , desde Holanda donde usted una vez estudió para administrar para lo que necesitan ,,,,

  25. Felipe dice:

    Apreciado Dr. Rafael Alburquerque; Honorable Vice-Presidente de mi amada Rep. Dominicana;de bo decirle que venimos realizabdo un trabao excepcional, serio y con responsabilidad para llevarle a la Presidencia de nuestro país, creo sinceramente que su preparación y sus maneras de hombre de Estado le hacen el mas dignos representante de todos los dominicanos en la escena Nacional e Internacional. Que conste que cuentas como siempre con mi apoyo absoluto e incondicional y el apoyo de mi gente en la Rep. Dominicana y en Europa,y aunque la lucha es difícil no es uficiente para determe y lograr su exito total, con el apoyo político y económico absoluto.

    Un fuerte abrazo Dr. Rafael Alburquerque.

    Estamos con usted y con el gobierno que encabeza nuestro Presidente; honorable Dr. Leonel Fernandez Reina.

    Atte.- Felipe Alburquerque Risk

  26. Katherine dice:

    ¡¡¡Muy feliz cumpleaños, Doctor!!! Que cumpla muchísimos más. Un abrazo desde la Ciudad Corazón.

  27. yovanis1123 dice:

    Saludos Dr. Alburquerque, hace unos años encontre un importantisimo trabajo de su autoria en ocacion de ser usted Secretario de Estado de Trabajo, Titulado GUIA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, por lo que tengo interes de obtener alguno que otro ejemplar para donarlos a algunos amigos estudiantes de la carrera de derecho, en esa busqueda de informacion es que tengo el honor de escribirle estas lineas, lo que deseo es alguna orientacion suya para poder obtener algunos ejemplares, de este valioso aporte que todavia al sol de hoy no he dejado de consultar, con las gracias anticipadas

    muy att.

    LIC. YOVANIS MEDRANO
    Abogado

  28. Katherine, esta es posiblemente la versión más hermosa que exista de esta canción. Estoy muy admirado e infinitamente agradecido por tu gentileza.

    Yovanis, el trabajo al que te refieres fue publicado por primera vez en 1995, a la fecha cuenta con ocho ediciones. Y es que, por su naturaleza, estos materiales se agotan rápidamente, por lo que no podría decirte dónde obtenerlo en este momento. Permíteme investigar y comunicarme contigo tan pronto tenga una respuesta. Muchas gracias por tu interés.

  29. Lic. Andrés Germán dice:

    Dios le de salud y le vendiga hoy y siempre, son mis mejores deseo de quien le sigue y le seguira todos el tiempo hasta que Dios quiera

    Lic. Andrés Germán
    San Pedro de Macoris

  30. Jennifer Solange Feliu Bermudez dice:

    Wao, Señor vice presidente de la republica Dr. Alburquerque, cada vez que estudio su labor, biografia y accionar, con mas certeza sostengo la admiracion que tengo hacia usted, un ejemplo de magnitud incomparable e impactante para la juventud. Un cordial saludo,
    Jennifer Solange Feliu Bermudez.

  31. hola rafael es un placer hablar con uste estoy en cantada de hacer mi clase hablando sobre usted lo quiero k dios lo vendiga

  32. digame una cosa usted tiene facebook porfa de melo

  33. Rafael Alburquerque dice:

    Gracias de corazón, Andrés.

    Me siento muy honrado por tus palabras, Jennifer, muchas gracias.

    Gracias, Ruhby, por tu comentario. Creo que tengo un facebook, pero aquí entre nos, no lo utilizo mucho, la verdad.

  34. Juan Freddy Armando dice:

    YA SABEMOS QUE LA HONRADEZ, CAPACIDAD Y SENTIDO DE SOLIDARIDAD DEL COMPAÑERO RAFAELITO ALBURQUERQUE VIENEN DE SU EXCELENTE MADRE Y SU ADMIRABLE PADRE.

    Sí. Leer el panegírico del compañero Rafael Alburquerque me ha hecho llorar de emoción, y me hace sentirme una vez más feliz y saltisfecho de su amistad, de su compañerismo, de su sentido de la seriedad que lo hacen uno de los dominicanos más ejemplares, más dignos, de los mejores y más puntuales herederos de la dignidad incuestinable del compañero Juan Bosch.
    Su madre, al igual que su padre y él, son un ejemplo de patriotismo, de humanismo, de pasión por las luchas sagradas por el bienestar de la sociedad, por una humanidad cada vez más identificada con los más elevados valores éticos y morales que sostienen la esperanza de un porvenir próspero para el pueblo dominicano y los pueblos del mundo.

    Juan Freddy Armando

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s