Resultados del III Encuentro de Vicepresidentes

El doctor Alburquerque se dirige a los asistentes al III Encuentro Regional de Vicepresidentes. A su izquierda, Hon. Gaspar Vega, Vice Primer Ministro de Belice. A su derecha, Prof. Salvador Sánchez, Vicepresidente de El Salvador. | Foto: Ángel González.

El pasado Sábado 3 de Julio concluyó el III Encuentro Regional de Vicepresidentes, celebrado en Santo Domingo. El producto final fue una serie de acuerdos y compromisos recogidos en una declaración conjunta que abarcó los temas ya anunciados en nuestra entrada anterior.

En esta Declaración, los Vicepresidentes reafirmaron los compromisos asumidos en sus dos previos encuentros -de abril y noviembre del año pasado, ambos en Guatemala- en cuanto a crear mecanismos institucionales que garanticen una mayor transparencia en la administración pública y el combate a la corrupción, por considerar estos mecanismos como la principal herramienta para el desarrollo humano en la región. Y aún reconociendo los avances de cada país en este sentido, se declararon “decididos a fomentar un frente blindado de ética y transparencia”. Además, acogieron con beneplácito la organización del Primer Foro Centroamericano para la Transparencia que se llevará a cabo en El Salvador en septiembre próximo, comprometiéndose, a fin de garantizar su éxito, a coordinar la participación y colaboración de todos los Vicepresidentes y representantes gubernamentales regionales. El foro se fundamenta en la Declaración de Guatemala “Por una Región Libre de Corrupción”.

En relación con el tema central de la Declaración del III Encuentro: la ciencia y la tecnología, los Vicemandatarios recomendaron a los Gobiernos de la Región destinar el 1% de su PIB al fomento del acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación. También, exhortaron a la Secretaría General del SICA a reactivar su Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana para que, entre otras acciones, diseñe políticas regionales, desarrolle estrategias, cree instituciones e identifique fuentes de financiamiento que promuevan la inversión en educación, investigación científica e innovación tecnológica para el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y el mejoramiento de la competitividad sectorial en los respectivos países.

Esta recomendación y exhortación se basa en el convencimiento de los Vicepresidentes de que para resolver problemas apremiantes como la pobreza, la degradación del medio ambiente, la insuficiencia de los servicios de salud pública y la escasez del suministro de alimentos y agua, es imprescindible una nueva relación entre la ciencia y la sociedad. Igualmente, en su certeza de que los gobiernos tienen el deber de reducir la brecha entre quienes tienen y quienes carecen de acceso a las más modernas tecnologías, ya que la sociedad de la información impone desafíos, a la vez que encarna un riesgo si no se cuenta con el debido apoyo político y no se promueve su acceso en todos los niveles sociales. En igual sentido, los Vicemandatarios declararon que la Sociedad de la Información idónea será aquella que atienda los intereses de todas las naciones y pueblos del mundo, asegurando un “desarrollo justo, equilibrado y armonioso, prestando especial atención a las comunidades más deprimidas”.

En este enlace se encuentra el texto completo de la Declaración Conjunta. (Archivo PDF, 3.3 MB).

Por otra parte, los Vicepresidentes expresaron su profunda preocupación ante la vulnerabilidad de la Región frente a los efectos negativos del cambio climático, por los cuales se lamenta la pérdida de vidas humanas, biodiversidad, cosechas e infraestructura, que agudizan los problemas de seguridad alimentaria, patrimonio natural, capacidad productiva y crecimiento económico.

De esta manera, el III Encuentro produjo una segunda Declaración Conjunta, especial, relacionada con esta problemática, que puede encontrarse en este enlace. (Archivo PDF, 256 KB).

Así, otorgaron su respaldo a la alianza estratégica propuesta por el presidente Leonel Fernández para que a través de organismos como la ONU, se establezca un fondo de cooperación internacional destinado a adoptar medidas urgentes de adaptación y mitigación de tales efectos negativos en los países de la Región, así como a prevenir y mitigar desastres naturales.

…………………………………………………………………
Entradas relacionadas:
.
Inicia III Encuentro Regional de Vicepresidentes
El porqué de los Encuentros Regionales de Vicepresidentes

2 comentarios en “Resultados del III Encuentro de Vicepresidentes

  1. Muchas gracias de nuevo. La información sobre este Encuentro superó mis expectativas en cuanto a cantidad y a calidad.

  2. Es de mucha satisfacción recibir de ti estas palabras. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s