Rafael Alburquerque rechaza flexibilizar derechos

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque se manifestó en desacuerdo con la flexibilización del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social que se quiere imponer, ya que tiende a dejar a los trabajadores con menos prestaciones laborales, y les hace perder su cohesión social con la empresa, pasando a trabajar con menos condiciones laborales para terceros que los subcontratan.

Recordó que una investigación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) establece que aplicar una flexibilización al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social produce una mayor capacidad de ajuste, pero provoca más inestabilidad y menos generación y duración en el empleo.

Citó el caso de las franquicias internacionales, el teletrabajo, los fletes y otras formas de trabajos informales donde el empleado pasa a ser independiente en muchos casos, pero con poca posibilidad de protección por las leyes laborales y una reducida cobertura de la Seguridad Social.

El doctor Rafael Alburquerque hizo el señalamiento al participar en el panel sobre la Nueva Realidad del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, durante el Congreso Internacional del Derecho Laboral que se desarrolló por dos días en Santiago.

7 comentarios en “Rafael Alburquerque rechaza flexibilizar derechos

  1. Miguel Angel Peña

    Es bueno saber que hay políticos que todavía se interesan por el bienestar de los trabajadores y no por los intereses de los ricos que aprovechan cualquier oportunidad para acomodar las leyes a sus bolsillos.

  2. Miguel Ángel, en lo que me toca, te doy las gracias.

    En efecto, la política se debe aplicar como un arte, cuya finalidad es gobernar para el bienestar del pueblo. Y cuando de decisiones se trata, lo primero que debe considerar un gobernante es cómo esta decisión afectará la vida de las mayorías.

  3. José Raúl de la Cruz

    Viniendo de una autoridad en la materia, co-partícipe de la creación del nuevo código de trabajo, tiene un gran valor para los trabajadores dominicanos, la opinión del doctor Rafael Alburquerque. Gracias por defender nuestros derechos.

  4. Es bueno recordar que no sólo se trata de un excelente Jus Laborista, sino de un politico muy comprometido con el bienestar de su pueblo, con una gran sensibilidad social.

  5. José Raúl, me halaga tu comentario. El deber es lo primero.

  6. Querido Marcio, me honran tus palabras. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s