Rafael Alburquerque anuncia iniciativa dominicana ante la ONU

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, dijo que próximamente el Gobierno de la República Dominicana presentará ante la Organización de las Naciones Unidas una propuesta de resolución sobre la Alianza Estratégica y el Fondo de Cooperación Internacional destinados a la prevención y mitigación de desastres naturales, al igual que a la reconstrucción de lo que fuera afectado por el terremoto en el vecino territorio de Haití.

El Vicepresidente ofreció la información durante el acto de apertura del Simposio “Terremoto de Haití: una Alerta para La Hispaniola”, que se lleva a cabo del 12 al 15 de julio en el Hotel Santo Domingo, organizado por la Sociedad Dominicana de Geología y la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica.

El objetivo del simposio es reunir investigadores claves en áreas tales como geología, tectónica, sismología, geotecnia, ingeniería geológica, ingeniería civil y sismoresistente, así como expertos en las áreas de manejo, prevención y mitigación de riesgos sísmicos, manejo de desastres y emergencias. El evento conmemora el sexto mes del acontecimiento de la tragedia en Haití, por lo cual se inició con un acto simbólico de apertura el 12 Julio en horas de la tarde.

El Vicemandatario, haciendo alusión al impacto de los fenómenos telúricos en la isla, dijo que ”el último sismo de importancia ocurrido en la República Dominicana se produjo el 4 de agosto de 1946, de magnitud 8.1 y fue de los más catastróficos de la historia. En esa ocasión, además de la consabida destrucción y pérdidas humanas que acompaña a estos movimientos, éste vino seguido de un terrible maremoto que borró del mapa a la comunidad de Matancitas, en la provincia de María Trinidad Sánchez. De ahí la importancia que tiene el presente simposio como foro de consultas, del cual podrían surgir los lineamientos y las herramientas que necesitan nuestros países para tomar las medidas adecuadas que permitan mitigar el efecto de tales desastres naturales”.

Puntualizó que República Dominicana y Haití, como vecinos en una misma isla, continuarán estrechando sus lazos de cooperación a fin de lograr la recuperación del pueblo haitiano y tomar, junto a los demás países de la región, iniciativas dirigidas a prevenir y mitigar el impacto de desastres que pudieran ocurrir en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s