Las cifras de la Cepal: avance y desafío

He estado leyendo y analizando el estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que tiene por título: “La Hora de la Igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir”.

El trabajo de la CEPAL tiene como objetivo examinar la crisis financiera y económica que estalló a nivel mundial en 2008 y las medidas que se han adoptado para enfrentarla en diversos países de América Latina.

En la lectura de este documento pude encontrar datos referentes a la República Dominicana que quiero compartir con nuestros lectores; datos que hablan muy bien de nuestro país, de nuestro Gobierno y del Programa Solidaridad, en lo que respecta a las políticas que buscan reducir la desigualdad social.

Así, por ejemplo, gracias a la estrategia puesta en práctica desde el Gabinete de Políticas Sociales que coordino, para 2008, en hogares con niños y niñas de cinco años de edad o menos, la pobreza se ha reducido en un 4.4%. Para ese mismo año, la pobreza en hogares con menores entre cinco y catorce años de edad se ha reducido en un 5.2%. Y en hogares con personas de 65 años o más, la pobreza se ha reducido en un 4.4%.

En un cuadro muy significativo, la CEPAL muestra el impacto en la reducción de la pobreza y la distribución del ingreso que ha producido la aplicación del Programa Solidaridad en el país: éste alcanza al 50.1% del total de hogares (pobres y de clase media baja) y, en promedio, sus familias beneficiarias reciben 33.2 dólares al mes. Antes del Programa, el 40.1% del total de la población se situaba por debajo de la línea de la pobreza, porcentaje que ha bajado a 23.6% después del inicio y desarrollo de Solidaridad. Es decir, que la pobreza se ha reducido en 16.5%. En cuanto al coeficiente de Gini, que mide la brecha entre ricos y pobres, ha pasado de 0.58 a 0.50.

De acuerdo a las cifras de este estudio de la CEPAL, no hay dudas de que la estrategia del Gobierno en pro de la igualdad comienza a dar sus frutos. Sin embargo, esto no es suficiente; debemos redoblar esfuerzos. Sobre todo, en el caso del Programa Solidaridad, en la lucha que se lleva a cabo para acelerar la marcha hacia una sociedad más incluyente y hacia un Estado de bienestar.

2 comentarios en “Las cifras de la Cepal: avance y desafío

  1. José Raúl de la Cruz

    Estamos comprometidos con esa lucha para que en el próximo informe la brecha sea mucho menor. Dirigidos por el señor vice-presidente estamos seguros de lograrlo.

  2. Es bueno saber que contamos con el compromiso de personas como tú. Nuestro país lo necesita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s