Juan Bosch: pensamiento político de un visionario

En una entrada anterior publicamos el video de un fragmento de la conferencia impartida por el doctor Rafael Alburquerque en ocasión de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Juan Bosch.

Esta conferencia fue dictada en el Auditorio de la Cancillería de la República, el 27 de junio de 2009. Por su gran valor documental, la hemos publicado en toda su extensión, unos 45 minutos, en el Canal de YouTube del Vicepresidente, donde se encuentra actualmente disponible, en 6 partes.

  • La primera parte introduce el contexto sociopolítico en que le tocó gobernar al profesor Bosch. Con base en un fragmento de la conocida obra Composición Social Dominicana, de Juan Bosch, el Vicepresidente describe el pensamiento de clase de quienes constituían el poder de la época, con respecto a un gobierno que no correspondía a sus intereses. Finaliza esta parte contraponiendo las primeras pinceladas del pensamiento de Bosch sobre su pueblo.
  • La segunda parte resume el significado del gobierno del profesor Juan Bosch para un país que recién salía de una dictadura de 30 años. Y de qué manera se sintieron amenazados los sectores fácticos de poder, aún desde antes de que Juan Bosch asumiera la presidencia. Comienza a describir los cuatro pretextos de los que se valió la oligarquía de entonces para justificar el golpe de estado de 1963.
  • En la tercera parte, el Doctor Alburquerque continua enumerando y describiendo estos cuatro pretextos para el derrocamiento del Gobierno Constitucional, a la vez que presenta los datos y cifras que demuestran que no fueron más que burdas justificaciones, sin base en hechos reales.
  • La cuarta parte habla de los grandes avances sociales del Gobierno de Juan Bosch, incluyendo la reforma constitucional. Luego plantea las diversas formas en las que la visión de Bosch de democracia con justicia social fue plasmada en las iniciativas de su gobierno.
  • La quinta parte describe las acciones concretas del pensamiento del profesor Bosch sobre democracia social en cuanto a temas como la Reforma Agraria, el apoyo a la formación técnica, el inicio de la construcción de presas y del acueducto, las escuelas de formación técnico-profesional, puntos específicos de la reforma constitucional, la protección de la familia y sus miembros y sus planes para acciones masivas en educación y salud.
  • En la sexta parte, el Vicepresidente relata la anécdota que cuenta el origen de la célebre frase de Juan Bosch: “Al gobierno se va a servir y no a servirse”.
  • Esperamos que les sea de provecho esta conferencia, rica tanto en datos documentales como en vivencias personales.

    8 comentarios en “Juan Bosch: pensamiento político de un visionario

    1. José Raúl de la Cruz

      Un gran trabajo socio-político para educar a la presente y futura generación sobre el pensamiento y obra del más grande genio político de nuestro país.

    2. […] 31 Jul En una entrada anterior publicamos el video de un fragmento de la conferencia impartida por el doctor Rafael Alburquerque en ocasión de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Juan Bosch. Esta conferencia fue dictada en el Auditorio de la Cancillería de la República, el 27 de junio de 2009. Por su gran valor documental, la hemos publicado en toda su extensión, unos 45 minutos, en el Canal de YouTube del Vicepresidente, donde se … Read More […]

    3. Es bueno que las buenas obras se conozcan. Cuento contigo, José Raúl, para ayudar a promoverlas.

    4. […] Juan Bosch: pensamiento político de un visionario (via Rafael Alburquerque) Posted on Agosto 16, 2010 by MV En una entrada anterior publicamos el video de un fragmento de la conferencia impartida por el doctor Rafael Alburquerque en ocasión de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Juan Bosch. Esta conferencia fue dictada en el Auditorio de la Cancillería de la República, el 27 de junio de 2009. Por su gran valor documental, la hemos publicado en toda su extensión, unos 45 minutos, en el Canal de YouTube del Vicepresidente, donde se … Read More […]

    5. ME GUSTAN ESTAS PAGINAS WEB TIENEN INFORMACION INTERESANTES QUE PUEDEN AYUDAR PARA TENER UN CONOCIMIENTO AMPLIO SOBRE POLITICA.

    6. Don juan el serio pulitico conocido de mi generacion , muy posible no conosca otro igual

    7. Comunicaciones VP

      Gracias Micaela y José por sus comentarios.

    8. Osmany Almaguel

      Es importante releer cuantas veces sea necesario a Don Juan,es launica forma de entender su lucha por la democracia,la justicia y la dignidad humana. Bosch vive.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s