Cumbre del SICA aprueba iniciativas dominicanas

El vicepresidente dominicano es recibido en el Aeropuerto Internacional de San Salvador por un batallón de la Guardia Presidencial y recibe los honores de estilo, entre los cuales se entonan ambos himnos patrios.

Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la República Dominicana, como Estado asociado, aprobaron en su sesión de ayer la propuesta del presidente Leonel Fernández de crear un fondo internacional para la prevención y mitigación de desastres y posteriores acciones de reconstrucción. Acordaron presentarla como resolución de este organismo regional ante la Asamblea de las Naciones Unidas y en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebrará en Cancún a partir del próximo 29 de noviembre.

Se acogió, además, la iniciativa del mandatario dominicano de celebrar un encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno en Santo Domingo, a fin de coordinar esfuerzos para el combate al narcotráfico y el crimen organizado en la región.

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, presentó ambas propuestas. Expresó que aunque Centroamérica y el Caribe han sido siempre regiones vulnerables a los huracanes y tormentas, la frecuencias de estos fenómenos ha aumentado debido al cambio climático, con los consecuentes efectos adversos para el desarrollo social y económico de los países de la región.

Indicó que la tormenta Agatha, el primer fenómeno atmosférico de la temporada ciclónica presente, afectó considerablemente la región y dejó cientos de personas muertas y heridas; así como daños cuantiosos a la infraestructura y la producción.

“Los recursos que tenemos que dedicar a la educación, producción de alimentos y al desarrollo los hemos tenido que desviar ahora hacia la reconstrucción de nuestras infraestructura, debido al impacto de las tormentas tropicales. Estas tormentas y los recientes terremotos de Haití y Chile evidencian que no hay país ni región exenta del impacto de estos desastres naturales y que es necesario el accionar solidario de nuestras naciones para enfrentar estos acontecimientos”, señaló.

Añadió que es clara la necesidad de un compromiso para impulsar iniciativas que aseguren una eficiente gestión financiera de riesgos de desastres naturales y cambio climático, para que los países de la región puedan enfrentarlos adecuadamente.

La Cumbre extraordinaria del SICA se llevó a cabo en San Salvador. Los Jefes de Estado y de Gobierno participantes analizaron temas vinculados con la seguridad, política social, integración económica e institucionalidad regional. Asimismo, dieron seguimiento a los puntos aprobados en la más reciente reunión de este organismo, celebrada en Panamá el pasado mes de junio: la situación del narcotráfico y la vulnerabilidad de las naciones latinoamericanas ante los fenómenos naturales y el cambio climático.

…………………………………………………………………
Entradas relacionadas:
.
Inicia III Encuentro Regional de Vicepresidentes
El porqué de los Encuentros Regionales de Vicepresidentes
Resultados del III Encuentro de Vicepresidentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s