Bonus pater familias

El próximo domingo 25 se celebra en nuestro país el día de los padres. ¡Felicitaciones a todos los papás!

Propicia es la ocasión para recordar que el vocablo padre debe ser sinónimo de responsabilidad. Esta responsabilidad no se limita a alimentar a los hijos; este es un deber importante, pero no es el único. Más allá de la alimentación, el padre debe ser ejemplo de un buen ciudadano; prodigar cariño a su prole; preocuparse por su educación; cuidar de su salud; vestir a sus retoños; ampararlos ante los peligros; inculcarles los valores que hacen de un hombre o de una mujer una persona honesta, justa y cumplidora de las obligaciones que ha contraído.

Los juristas tienen una expresión para reclamar ante el tribunal que la persona sometida debió comportarse con prudencia y diligencia. Hablan del bonus pater familias, es decir, del “buen padre de familia”. Eso es el padre: el referente a seguir, el paradigma que debe guiar nuestra conducta. Así lo concibieron los antiguos y así debe seguir siendo en el mundo de hoy.

Por tanto, no está demás, en su día, pedirles a los padres de nuestro país que en su diario vivir sean modelo de responsabilidad, tal como lo formularon nuestros antepasados: un bonus pater familias.

10 comentarios en “Bonus pater familias

  1. WILSON RAMIREZ SANTANA

    Mensaje como este es un aliento moral para los padres que salimos dia a dia a trabajar, pensando en el futuro de nuestros hijos. Gracias sr. Vice-presidente por tan digno mensaje, en este gran dia.

  2. Manuel Ramon Herrera Carbuccia

    En estos momentos donde se entiende que el buen padre solo es el que da dinero a sus hijos. El mensaje del Doctor Albuquerque, que por demás es un referente para todos los Laboralistas de America, es refrescante y de estimulo paa seguir adelante ante las grandes dificultades de la sociedad moderna y recordarnos nuestras obligaciones mas alla de los bienes materiales, gracias RAFELITO.

  3. miguel popoteur

    Si todos fueramos bonus pater familias la sociedad de hoy seria menos violenta, tendriamos menos delncuencia y mejores familias,es una gran reflexión y sobretodo oportuna; felicidades padres en su dia.

  4. Las madres nuevas como yo (ya que tengo una bebita de cuatro meses) soñamos con que el progenitor de nuestros hijos pueda considerársele padre. Yo espero que los nuevos padres, y los viejos también, puedan tomar su ejemplo y consejo, porque si lo llevan al pie de la letra el país notará la diferencia, porque estaremos cosechando mejores ciudadanos. Muchas gracias por esa entrada, la considero muy útil.

  5. Me considero muy afortunada. Uno de los dos mejores padres del mundo es mi padre. El otro es mi esposo: padre de mis hijos. Ambos han pasado todas las pruebas del tiempo, de las adversidades, y hasta de lo que plantea su artículo, Sr. Vicepresidente, con calificación de Summa Cum Laude.

    Es terrible que el que nuestros hijos puedan contar con un bonus pater familias tenga que ser como UN SUEÑO para tantas y tantas mujeres en el mundo y muy particularmente en nuestro país. Pero tengo fe en que llegará el día en que eso sea algo que tengamos por descontado.

    Su artículo contribuye a esa, por ahora, lejana meta, Doctor, y se lo agradezco por eso. Aprovecho de desearle a usted y a todos los padres lectores de su blog un muy feliz día el domingo.

  6. Dr. Alburquerque nunca he sentido amor de padre porque este murio cuando yo apenas era una bebe. En realidad no se lo que significa tener padre. Estoy triste por eso pero mas aun porque tengo una hija de 8 años, su papa no la quiere y el siempre la ha visto como un error en su vida.

    Dr. porfavor digame que le digo a mi hija cuando se de cuenta por si sola de la situacion.

    Gracias y Feliz Dia del Padre. Usted es un Hombre Maravilloso.

    Nelly

  7. Muchas gracias, Wilson, por tus palabras tan sentidas. Si todos nos impusiéramos como tarea pensar cada día en el futuro de nuestros hijos, como lo haces, estoy seguro que nuestros hijos se formarán como ciudadanos responsable y preocupados por el devenir de nuestro país. Al fin y al cabo, como alguien dijo, el ejemplo es un predicador mudo.

    Gracias, Raymon, por tu mensaje. La ingente labor que has hecho desde la magistratura, la academia y la autoría de tus publicaciones muestran claramente al hombre empeñado no sólo en superarse sino también en ser modelo a seguir para tus conciudadanos.

  8. MERY DE LA ROSA

    Dr. Alburquerque

    Felicitaciones en el día de los padres.

    Aprovechamos la ocasión para elogiar su interesante y oportuno artículo, en un momento de inversión de valores que enfrentan algunos sectores de nuestra sociedad. Recordar a los padres nuestra responsabilidad ante el reto que nos enfrentamos cuando decidimos serlo.

    No esperábamos menos de un ser tan solidario como usted y con tan alto sentido de la moral, pa’lante Dr., ¡¡usted es de los buenos!!

    Con cariño,

    Mery y Herminio

  9. Ademas de las palabras es usted ejemplo, en usted si que el verbo se hizo carne. Imagino lo orgullosa que estan sus hijas y esposa en este dia. Con ellas tambien nosotros que hemos sentido su orientación y afecto.

    Larga vida, que dios y la vida le colmen de salud y bendiciones y además podamos verlo siendo el gerente de los destinos de todos los domincanos y dominicanas, al menos por un periodo de su ejemplificadora vida.

  10. Tienes toda la razón, Miguel, todo empieza en la familia y debe ser compromiso de los padres procurar que sus retoños se conviertan en ramitas que no tengan que enderezarse y que puedan diferenciar siempre entre el bien y el mal.

    De nada, Shira, yo también lo espero. Trabajemos para que tu sueño deje de ser un sueño, para ti y para todas las madres de nuestro país.

    Te felicito, Katherine, debes estar muy orgullosa. Pienso que en realidad todavía estamos a tiempo para un cambio social desde la familia. De hecho, y aunque sólo se destaque lo contrario, en nuestro país muchos padres de familia jóvenes están tomando conciencia de su gran responsabilidad.

    Nelly, es triste lo que le ocurrió a su padre, ya que no pudo disfrutar de verle a usted crecer y lograr cosas en la vida. Con respecto a su hija, trate de que vea las cosas a través de sus propias experiencias y que crezca segura de sí misma. La tiene a Usted. Y eso, por ahora, es más que suficiente.

    Amigos Mery y Herminio, gracias por sus palabras. Me alegra que visiten mi blog y hagan sus comentarios.

    Marcio, viniendo de ti, son palabras que aprecio enormemente. Con relación a la última parte de tu comentario, lee lo que escribió el Dr. Batista; es muy ingenioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s