Transparencia, concertación y responsabilidad

Para el doctor Rafael Alburquerque la concertación y la transparencia son dos aspectos muy importantes de la democracia: contribuyen a la buena convivencia en sociedad y facilitan el ejercicio de la gestión gubernamental, al tiempo que permiten que la ciudadanía asuma la responsabilidad que le corresponde.

Como muestra, dos botones.

Hace unos meses, el Vicepresidente visitó a los directores de medios de prensa, con el fin de entregarles personalmente la lista de nombres, cédulas y domicilios de las personas beneficiarias del subsidio Bonogás Hogar del Programa Solidaridad. En esa oportunidad expresó:

Nosotros les estamos entregando esta lista a ustedes, la prensa, porque queremos que en la entrega de las tarjetas prime la transparencia y la diafanidad en la selección de beneficiarios, pues para nosotros sólo existen personas necesitadas. Queremos que ustedes nos ayuden a vigilar el proceso, y que sus observaciones contribuyan a mejorar cualquier aspecto que sea necesario.

Más recientemente, a propósito del éxito de las pasadas negociaciones entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano, el periódico Hoy, en su edición del 25 de Junio comentó que:

Se vio muy bien la reunión sostenida entre funcionarios del Gobierno, encabezados por el Vicepresidente de la República, y directivos del Colegio Médico. ¿Por qué? Porque se veía la eficiencia del diálogo dirigido por el doctor Rafael Alburquerque, un académico, especialista en derecho laboral y político de larga veteranía. El Vicepresidente encontró una salida adecuada. Pero no se quedó ahí, sino que le está dando seguimiento a los acuerdos, de manera que los mismos se cumplan, se enderecen y se creen las condiciones para que cualquier malentendido sea resuelto sobre la marcha. Que a todos nos sirva de ejemplo.

Y es que el principal recurso de una nación es su gente, sus ciudadanos; el trabajo de cada uno de nosotros es lo que hace posible nuestra supervivencia como país. Todo ciudadano es importante; desde el humilde zapatero, hasta el dependiente de una tienda, el periodista o el médico. Y como ciudadanos con derechos y responsabilidades tenemos, además, el deber de participar y cooperar en la solución de los problemas nacionales, contribuyendo así a hacer del nuestro un país cada vez mejor.

6 comentarios en “Transparencia, concertación y responsabilidad

  1. Wilson Ramírez Santana

    Concertación y transparencia son aspectos claves en la democracia como lo manifiesta el Dr. Rafael Albulquerque, y somos de opinión que en el caso de los dominicanos tenemos un gran ejemplo, nuestro vice-presidente, es el mas digno ejemplo.

  2. José Raúl de la Cruz

    Concertación y Transparencia: dos concepto claves en la agenda de cualquier estadista que le interese el bienestar de su Pueblo. Un tanto mas a favor de nuestro vice-presidente.

  3. Francis Vásquez

    Señor Vicepresidente, desde sus inicios como servidor público, una de las cosas que más he admirado de usted es su capacidad de diálogo y concertación, y como la usa en favor de los mejores intereses del país.

  4. Rafael Antonio Ramírez Rodríguez

    Para mi la concertación y la transparencia son dos aspectos muy importantes para el desarrollo de la democracia en un país como el nuestro, la Concertación es la gran herramienta de unidad nacional y de eficacia operativa,que obliga a todos (as) y a cada uno de los factores políticos a no perder tiempo poniendo obstáculo, sino más bien llevar adelante con mayor ahínco la gran tarea que la República nos demanda.

    Esta es la hora de la razón práctica emprendedora que ha de dar nacimiento y crecimiento al gran proyecto del cambio sociopolítico. Es la razón práctica hacedora del bien común dominicano que nos urge.

    Gracias señor Dr. Rafael Albulquerque, el momento es propicio para este tipo de temas.

  5. Agradezco tus palabras, Wilson.

    Te saludo de nuevo, José Raúl.

    Muy agradecido, Francis. Como bien dices, más importante aún que ser un buen concertador, es saber que siempre existen intereses en común, de modo que es posible lograr que ambas partes se pongan de acuerdo, lo cual debe redundar siempre en el bien común.

  6. Totalmente de acuerdo con usted, Rafael Antonio. La concertación y la transparencia son dos aspectos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de cualquier país.

    La primera, requiere de una cultura de compromiso, estar consciente de que a la mesa del diálogo no se va a imponer sino a lograr un entendimiento, que exige a cada parte ceder en algo en sus legítimas pretensiones. Nuestro país ha avanzado en este terreno en el campo de las relaciones entre obreros y patronos. El Código de Trabajo, del cual fui uno de los redactores, es un buen ejemplo de concertación.

    La segunda, obliga a todo buen ciudadano, especialmente a los funcionarios públicos, a actuar apegados a la ética y el buen comportamiento. El Programa Solidaridad es un buen ejemplo de esta conducta. Al seleccionar los bancos comerciales que participan en el mismo, se acordó realizar una licitación que estuvo a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Y en el manejo de los fondos, casi 11 mil millones al año, no participa funcionario alguno. Cada mes, desde la cuenta República Dominicana se hace una transferencia electrónica a las cuentas individuales de los beneficiarios del Programa. Cuando éstos adquieren sus alimentos, los dueños de los
    colmados reciben su dinero que se transfiere electrónicamente desde la cuenta de cada beneficiario a la cuenta de aquéllos.

    Creo, con usted, que cada avance en la concertación y la transparencia en nuestra sociedad, gobernantes y gobernados, hace que nuestros país de un paso adelante por la senda del desarrollo y el bienestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s