En la Región Este: Red Social de apoyo a Solidaridad

La Red Social está conformada por iglesias, asociaciones campesinas, comités de amas de casa, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, cuyo compromiso es contribuir a que el Programa Solidaridad funcione de manera transparente y abierto a la participación democrática.

El doctor Rafael Alburquerque, dejó integrada en San Pedro de Macorís la Red Social de Apoyo al Programa Solidaridad, compuesta por 645 organizaciones comunitarias de la región Este, integrada por las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

El vicemandatario exhortó a los representantes de las organizaciones a convertirse “en los ojos y oídos” del Programa, ya que consideró que el éxito de Solidaridad ha sido posible gracias a la transparencia con que funciona, la que se debe, en gran parte, a la vigilancia de las organizaciones integrantes de la Red Social, conformada por 4,068 organizaciones en todo el país.

Rafael Alburquerque dijo que el objetivo de integrar esas entidades de la sociedad civil en las acciones sociales del Gobierno es garantizar el correcto funcionamiento del Programa Solidaridad, para que estas acciones lleguen con absoluta transparencia a los más necesitados.

Señaló que la finalidad de la Red Social es integrar al ciudadano común a participar en la toma de decisiones en cuanto a acciones sociales y, específicamente, con relación a Solidaridad.

El vicepresidente Alburquerque estuvo acompañado por el subdirector del Programa Solidaridad, Marcio Castillo; el Gerente de la Regional Este, Manuel Mazara, y otros funcionarios gubernamentales.

7 comentarios en “En la Región Este: Red Social de apoyo a Solidaridad

  1. Rafael Antonio Ramirez Rodriguez

    La Red Social es un medio de auditoria social que ayuda a la transpariencia de los manejos de los recursos que dedican a las acciones y sirve para velar por el comportamiento de los responsables de llevar acabo esa dura tarea de ejecucion, ahora el programa por su naturaleza has hecho bien de incorporar la sociedad civil en este tipo de causa y la misma sociedad debe sentirse bien por que se esta tomando encuenta, ella ha estado reclamando que les den apoyo a sus comunidades para mejorar sus condiciones de vidas y Solidaridad los esta tomando en cuenta.

  2. José Raúl de la Cruz

    Un ejemplo mas de la transparencia y espíritu democrático con que se manejan las ejecutorias del Programa solidaridad, bajo las directrices del señor Vicepresidente y el Director general Fernando Reyes.

  3. Eduardo Morales

    Como puedo integrar a una persona muy pobre al PDSS para que puede tener asistencia sanitaria.

    Gracias

  4. Así es, Rafael, es importante que la participación de las comunidades sea cada vez más amplia. Y siendo la participación un derecho democrático que contribuye a la equidad y, por tanto, al desarrollo nacional.

    José Raúl, estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo en Solidaridad. Efectivamente, desde el inicio, fue nuestra intención establecer un programa que garantizara la protección social de los pobres, superando fallas del pasado, como la corrupción, las exclusiones y la improvisación. Y es a causa de esto último que el Director de Solidaridad, un profesional de mi absoluta confianza, conformó un equipo de técnicos con sobrada experiencia en sus áreas respectivas. Los resultados de este trabajo de equipo no sólo son una realidad, sino que han sido reconocidos reiteradamente a nivel internacional.

    Eduardo, la persona debe ir a la oficina del SIUBEN, en la calle Leopoldo Navarro, y llenar una solicitud de inclusión. Allí le darán toda la información y orientaciones que necesite.

  5. miguel popoteur

    La Red de apoyo al programa Solidaridad es la real y natural sociedad civil que se convierte en vigilante del quehacer del programa y de su verdadera transparencia, porque está en capacidad de certificar que los recursos llegan donde tienen que llegar, los pobres, con su participacion ellos estan capacidad de certificarlo.

  6. El programa me parece fenomenal,mucho mejor que las funditas de Balaguer. Espero que este llegando a los verdaderos necesitados y no sea desviado hacia las sucursales(Queridas)de los militares y funcionarios de segunda,pues a los de la alta esas boronas no les interesan.Es una buena accion y dice mucho de nuestro gobierno,hemos avanzado y debemos seguir avanzando conforme lo aprendido del gran maestro Don Juan Bosch y Gavino.

  7. Bueno, Miguel, excelente conceptualización. Esa es exactamente la idea.

    Frank, desde el principio nos empeñamos en que el Programa Solidaridad llegue a los hogares que realmente lo necesitan. Para garantizar esto, la selección de beneficiarios se hace con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y organizaciones de la sociedad civil. Por otra parte, la transferencia de recursos financieros destinados a estos hogares se raliza a través de la tarjeta de débito Solidaridad, expedida por bancos comerciales. Tanto los beneficiarios, como los comercios que les venden los productos manejan estas transacciones al igual que como lo hacen con las tarjetas de crédito o débito normales; es decir que el dinero no lo toca ningún funcionario del Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s