Rafael Alburquerque: la salud no es una mercancía

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, aseguró que la salud no es una mercancía, por lo que nunca debe estar sujeta a la ley de oferta y demanda del mercado, y que el Estado está en la obligación de garantizar estos servicios a la población.

Alburquerque hizo la afirmación en la conferencia magistral que dictó con motivo de la celebración del octavo aniversario del Seguro Nacional de Salud (SENASA). En su alocución resaltó la importancia de brindar a la población acceso a los servicios de salud, especialmente a los ciudadanos de escasos recursos, sentenciando:

En lo adelante, la salud se visualiza como un derecho, conforme al mandato legal. Un derecho del ciudadano, que dotado de un carné de identidad, con sus nombres y apellidos, y su número de cédula de identidad, siente y toma conciencia de que a partir de ese momento goza de la potestad de exigir que se le atienda, que se le ofrezcan buenos servicios, así también, de reclamar y, por qué no, de demandar si no recibe lo que espera del Estado.

El vicepresidente dijo que al 16 de agosto de 2004 apenas 45 mil 607 personas en la región suroeste estaban afiliadas al Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado, y que en solo cuatro meses, es decir, en diciembre de ese mismo año, la cantidad de afiliados se había incrementado en un 43 por ciento, y ya más de 66 mil personas recibían los servicios de salud.

Resaltó que en menos de seis años se han incorporado un millón 574 mil 419 personas, lo que totaliza un incremento, al 5 de agosto de 2010, de un millón 639 mil 436 pobres e indigentes, con lo cual se aseguran los servicios de salud al 50.6 por ciento de la población de escasos recursos de la República Dominicana.

El doctor Alburquerque señaló que la meta es que para agosto de 2012 el cien por ciento de la población pobre e indigente esté cubierta por el régimen subsidiado, y que para lograr ese objetivo se cuenta con la decisión inquebrantable del primer mandatario de la Nación y con la labor ingente de los funcionarios de Senasa.

Concomitantemente, en un esfuerzo de orientación y capacitación de los beneficiarios del régimen subsidiado, casi siempre limitados en sus conocimientos por su condición de pobreza, el Programa Solidaridad ha incluido como requisito para el auxilio que otorga a los hogares bajo su protección social, el cumplimiento de un componente de salud integral que se extiende a lo largo del ciclo de vida, y que será ofrecido por las Unidades de Atención Primaria a embarazadas y recién nacidos, niñas, niños y adolescentes, los cuales ya han sido adscritos, en razón de su domicilio, a estos centros que darán seguimiento a este plan de prevención“, concluyó el doctor Alburquerque.

Próximamente, estaremos publicando esta conferencia en el Canal de YouTube del Vicepresidente.

4 comentarios en “Rafael Alburquerque: la salud no es una mercancía

  1. José Raúl de la Cruz

    Por su gran sensibilidad social el Dr. Alburquerque fue elegido por el Presidente Leonel para dirigir el gabinete de políticas sociales de la presidencia y bajo su atinada dirección se han logrado grandes metas a favor de los pobres de nuestro país. En lo que a seguridad social se refiere habrá que hablar de antes y después de nuestros gobiernos.

  2. Así es, compañero. En el caso de la Seguridad Social, se están dando pasos gigantescos y es gracias a la voluntad política que ha demostrado el presidente Leonel Fernández.

  3. Es innegable la voluntad politica demostrada por este gobierno a favor de la Seguridad Social, en este sentido me pregunto, está nuestro país participando, de alguna manera, el en Proyecto de “Piso de Protección Social” de la OIT? De ser así, sería posible obtener mas información al respecto?

  4. María Fernanda, la Iniciativa del Piso de Protección Social, SPF por sus siglas en inglés, fue adoptada en abril del 2009, por la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas como una respuesta a la crisis mundial y es liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El objetivo de esta iniciativa es garantizar un nivel básico de protección social y, por lo tanto, de vida decente para los más pobres y vulnerables. En el marco de la SPF, la OIT está encargada de promover el componente de transferencia social del piso social, esto es, un conjunto básico de garantías sociales que se materialicen a través de transferencias monetarias que garanticen el acceso universal a los servicios médicos esenciales, apoyo a los ingresos y seguridad de ingresos o de sustento.

    Nuestro país, como parte del Sistema de Naciones Unidas, no ha accedido a los beneficios de esta iniciativa, sin embargo, tal como usted apunta, la voluntad política del gobierno del Presidente Leonel Fernández ha hecho posible la puesta en marcha del Sistema de Seguridad Social, ha realizado importantes mejoras en Salud y Educación, promueve el empleo a través de iniciativas como el proyecto Juventud y Empleo, del Ministerio de Trabajo y promueve también el incremento del capital humano de los más pobres a través del Programa Solidaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s