In memoriam

Poncio Pou Saleta falleció el pasado sábado y fue enterrado al día siguiente. Fue uno de los pocos que sobrevivieron a la persecución, el acoso y el terror implantados por la tiranía de Trujillo contra los expedicionarios que llegaron al país el 14 de junio de 1959 para luchar contra el régimen despótico que sojuzgaba al pueblo dominicano.

El 14 de junio de 1959 llegó por Constanza el primer contingente de los patriotas, encabezados por Enrique Jimenes Moya. Días más tarde arribaron por Estero Hondo y Maimón, en Puerto Plata, el resto de los luchadores por la libertad: dominicanos, cubanos (como Delio Gómez Ochoa, aun vivo, y Pablito Mirabal), venezolanos, norteamericanos y de otras nacionalidades.

Desde el punto de vista militar, la expedición fracasó; pero desde la óptica política fue todo un éxito. A partir de ese momento prendió “la llama augusta de la libertad”, pues comenzó a expandirse la resistencia interna. En enero de 1960, cientos de jóvenes y algunos de mayor edad eran apresados y llevados a la ergástula de “La 40”, por haberse organizado en un movimiento de combate contra el Tirano, que tomó el nombre de la fecha de llegada de la expedición, 14 de Junio. Todo el año de 1960 transcurrió en crispación y rebeldía. El 25 de noviembre fueron asesinadas las hermanas Mirabal y el Tirano sería ajusticiado el 30 de mayo de 1961, esto es, unos pocos días antes de haberse cumplido los dos años del retorno a la Patria de los héroes y mártires de junio.

Poncio Pou Saleta fue toda su vida un luchador. Salió al exilio y sacrificó mujer e hijos para enrolarse a la expedición, consciente de que su vida corría peligro. Paradigma del patriota, del ciudadano ejemplar, del hombre que no claudica en sus ideales.

A Poncio Pou Saleta lo enterramos este domingo, pero hombres como él no mueren, porque su nombre perdurará para siempre en la memoria colectiva de nuestro pueblo.

Loor al patriota que con su sacrificio hizo posible que hoy los dominicanos gocemos de la libertad y de un régimen de derecho.

Pintura del interior del Monumento a los Héroes del 14 de Junio, erigido este año en la Avenida Poncio Pou Saleta, mejor conocida como Metropolitana, en los Jardines de Santiago.

3 comentarios en “In memoriam

  1. FRANCIS VASQUEZ

    Gracias Sr. Vicepresidente, por darnos a conocer el valor y la capacidad de sacrificio de patriotas como Poncio Pou. En momentos como los actuales, con tanta inversión de valores, ejemplos como este nos animan a reencausarnos por el camino del bien.
    Francis.

  2. Sí, Francis, como usted dice, Poncio Pou es un ejemplo para las futuras generaciones. Por otra parte, la memoria histórica es una suerte de espejo retrovisor que sirve de referencia y orientación para el accionar político.

    Rezo, thank you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s