Vidas paralelas

La semana pasada fallecieron los compañeros Andrés Suero y Reiniro Cuevas Medrano. Ambos fueron fundadores del Partido de la Liberación Dominicana: al primero, le correspondió ser uno de los organizadores del Comité Intermedio Juan Pablo Duarte, en Villa Duarte, y, al segundo, le cupo el honor de ser uno de los forjadores del Comité Intermedio Juan Núñez Mieses, en Villa Consuelo.

Ambos fueron incansables luchadores por el progreso y el bienestar de nuestro pueblo. En las calles de sus barrios los veíamos vender Vanguardia del Pueblo; visitar las casas de los compañeros para solicitarles el pago de su cuota al Partido; afanarse en la creación de círculos de estudio y dirigir a sus miembros; intervenir en los debates; y sobre todo, servir de ejemplo con su conducta vertical a los militantes más jóvenes.

Andrés tuvo que emigrar en busca de mejores horizontes a los Estados Unidos y en la ciudad de Miami, donde se radicó, intervino activamente en el desarrollo de la Seccional del PLD de ese estado de la unión norteamericana. Por su parte, Reiniro siguió batallando en Villa Consuelo durante toda su vida, y aun en el otoño de su vida, continuaba sus faenas a favor de la causa peledeísta.

Andrés Suero pasó de los noventa años. Reiniro Cuevas Medrano murió después de haber cumplido los ochenta. El primero fue un fino ebanista, integrante de las fuerzas obreras del Partido; el segundo fue militar pundonoroso de la Patria, constitucionalista al servicio de la soberanía nacional, custodia del profesor Juan Bosch y luego conductor de un vehículo de servicio público como instrumento para su sustento y el de su familia.

A Andrés y Reiniro los despedimos la pasada semana. Con sus familiares estuvimos para rendir tributo a dos compañeros que en vida fueron ejemplo de dignidad, honestidad y amor a la Patria y a su Partido.

Paz a sus restos.

7 comentarios en “Vidas paralelas

  1. Así es compañero Rafael, todos los peledeistas debemos rendir tributos a estos ejemplos de dignidad, decoro y amor por la patria. Con ellos también al compañero Juan Francisco Santamaria,que hoy también murió a destiempo, un ser humano en todo el sentido de la palabra: sensible, cabal y honesto, un amigo entrañable.

    Francis.
    Desde España.

  2. Cro., me alegra mucho ver que usted de su espacio a companeros de abajo,que bueno porque entiendo que en el PLD todos somos iguales y eso me hace sentir que todavia vale la pena ser peledeista. Cada dia debemos imitar mas al profe si en verdad queremos una patria mejor y contribuir a que su descanso eterno sea en paz y que desde donde se encuentre nos mire con satisfacion y orgullo por haber logrado su sueno. Muchas gracias por ser asi.

  3. Rafael Antonio Ramírez Rodríguez

    Cada día le tomo más aprecio señor Vicepresidnete, el recuerdar a estos dos compañeros, Andrés Suero y Reiniro Cuevas Medrano y sus esfuerzos en el partido, nos traee gratos recuerdos de lo que hemos pasado los Peledeistas que venimos de la base, de los circulos de estudios, de vender Vanguardia, la Revista Teoria y Accion, y esa cuota que era algo sagrado y que siempre respetamos.

  4. José Raúl de la Cruz

    Qué tiempos aquellos,en que la dignidad tenía más valor que el dinero. Cuándo volverán? Paz a los restos de tan meritorios compañeros.

  5. Es triste ver partir a seres queridos y mas aun cuando se trata de personas con tanto valor humano y entrega.
    Lo tenemos a usted Sr. Vice-presidente que continuara con el legado del profesor Juan Bosch y usted nos tiene a nosotros para seguirlo apoyando incondicionalmente en todo momento.
    Nelly

  6. Así es Francis. Estas son pérdidas muy sentidas, sobre todo la ida a destiempo de Juan Francisco Santamaría, con quien estuvimos compartiendo hasta hace unos días.

    Si, Frank. Juan Bosch es el ejemplo a seguir.

  7. Predicar con el ejemplo, Rafael, es la mejor herencia para las futuras generaciones Eso hicieron los compañeros Andrés Suero y Reiniro Cuevas. Seguimos adelante y recuerda que, como lo dice el artículo trece de nuestros estatutos, la categoría más alta en el partido es la de militante.

    José Raúl, la dignidad no tiene porqué ser cosa del pasado. Créeme que son más los que le dan valor a ella y no al dinero. El asunto está en perseverar en nuestros principios y tratar de influir positivamente en los que nos rodean.

    Nelly, como siempre, eres muy generosa. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s