Mucho ojo con la economía mundial

A principios de este año los expertos financieros y los economistas norteamericanos vaticinaron que programas de inversiones, como el puesto en práctica por el Gobierno de Barak Obama, conducirían a una economía de crecimiento moderado que pondría fin a la crisis financiera mundial. En efecto, a principios de este año se vaticinaba que la economía norteamericana terminaría el 2010 con un crecimiento cercano al tres por ciento.

Sin embargo, en estos momentos los datos económicos que se manejan hacen temer un retorno a la recesión mundial y una recaída en la economía norteamericana. En los Estados Unidos de América el desempleo continúa en un diez por ciento, sin que se vislumbre una reducción siquiera moderada de esa cifra; la caída en julio de un 27.2% con respecto a junio de las ventas de las casas y departamentos produce un pesimismo en los mercados; el precio del barril del crudo ligero ha descendido a 71.45 dólares, el más bajo desde hace dos meses; y las monedas de refugio, el yen japonés y el franco suizo se han fortalecido respecto al dólar norteamericano.

La euforia existente a principios de año ha desaparecido. Ahora se es más prudente al examinar la situación. Algunos analistas hablan de que marchamos hacia una nueva recesión de carácter mundial; no obstante, otros explican que ésta no se producirá a pesar de estos signos negativos. En todo caso, en lo que sí todo el mundo está conteste es que hay que dejar a un lado el entusiasmo de principios de año, y considerar que la salida de la crisis será muy lenta.

Hay que estar pendientes de esta evolución de la economía mundial y adoptar las medidas pertinentes, como lo ha venido haciendo el país, para evitar males y sufrimientos a nuestro pueblo.

Aquí hemos crecido en el primer semestre de este año un vigoroso 7.5% y la inflación acumulada de enero a junio no ha pasado del cinco por ciento. Aguardamos con optimismo un fin de año con cifras tan promisorias como las alcanzadas en el primer semestre. Pero debemos continuar alertas, pues la crisis financiera global aún no ha desaparecido.

5 comentarios en “Mucho ojo con la economía mundial

  1. El exagerado capitalismo norteamericano, donde se promueve el consumo innecesario y se protege al mas fuerte, pisoteando al mas debil es el responsable de la situacion economica en que esta sumergido el sistema americano.

    Si USA no cambia su estilo,esta situacion lamentablemente no pasara. A mi juicio deben respetar y apoyar (Realmente)a los necesitados e incentivar como siempre lo han hecho a la inversion de capitales internos que son los que al final crean la mayoria de empleos y dinamizan la economia local, permitiendo el desarrollo de una fuerza laboral acorde con los tiempos. Si los EUA no paran su afan de hacer dinero para unos pocos con el petroleo y las guerras,el pais va a colapsar y antes de lo que cualquiera pueda pensar el imperio norteamericano pasara a ser historia aunque muchos lo duden. Por otro lado las administraciones como la pasada de Bush Mejia hay que evitarlas a toda costa,nosotros aqui en el patio debemos hacer lo mismo si queremos sobrevivir.

    Del sistema-patron norteamericano hay mucho de que hablar y analizar,el mismo tiene muchas fallas aunque se le debe reconocer que tiene sus aciertos.

  2. Dr. Gracias por transmitirnos su optimismo y mantenernos al tanto de la Economia Mundial.
    La crisis financiera ha pasado y esta en marcha una recuperacion economica mundial, pero la recuperacion es fragil.La fortaleza total de esta y su durabilidad dependeran del grado en que las demanda en los hogares y el sector Empresarial se fortalezca en los proximos trimestres. No se puede descartar un escenario de doble RECESION en que el crecimiento se aprecie lentamente en el 2011 , o un fortalecimiento de la recuperacion.Esperaremos optimistas que nos traera el fin de año.

  3. Debemos estar preparados,pues parte de la politica norteamericana es que cuando se les sube el agua al cuello,es ahi donde ellos aprietan hasta estrangular a los paises pequenos y pobres como nosotros. Los Dominicanos hemos luchado muy fuerte para lograr el poquito de libertad y democracia que tenemos muy a pesar de los pesares.

    La intromision e ingerencia de los gringos nos afectaria muchisimo. Usted Sr. vice, que tiene un poco de poder en sus manos uselo para que se pueda prevenir,si no todo,al menos un poco el resultado de sus acciones.Confio en usted y sus buenos deseos para nuestro pueblo.

  4. Verdaderamente como todos y todas sabemos y en gran proporción reconocemos que los Estados Unidos de norteamerica es un imperio, tal y como le expresa el Prof. Juan Bosch en su libro el caribe en la frontera imperial pues en efecto debemos tener en cuenta que las políticas económicas e incluso sociales que desee admitir tendrán consecuencias por el poderío que poseen en un sinnúmero de países que tengan relaciones especifícamente económicas con estos. El Dr. Leonel Fernández Reina presidente constitucional de nuestro país por el hecho de ser un excelente estádista ha identificado que el problema surgio del sector bancario en el área de las hipotecas por un alto grado de irresponsabilidad de los mismo bancos que han laborado con estrategias inadecuadas y antimorales. Los combustibles fósiles son efímeros y de hecho en su fase final son totalmente tangibles los altos precios que ostentan con mayores efectos para los países en vía de desarrollo, las medidas para desarrollar guerras sin sentido alguno y la abaricia y la gran miserabilidad de muchos son la existencia indiscutible de la recesión económica actual y de las futuras.

  5. Frank, no hay dudas de que la crisis financiera y económica mundial se inició y desarrolló en los Estados Unidos. Todos están de acuerdo en que la base de la misma fue el producto de la ausencia de regulación del sector financiero. Barak Obama ha hecho un gran esfuerzo por corregir esta situación y en contra de las entidades financieras pudo obtener del Congreso la aprobación de una ley, ya promulgada, para intentar establecer normas de control al sistema financiero norteamericano. Desde luego, tal medida no es suficiente. Estamos en un mundo global, razón por la cual, se impone lo que todavía no se ha logrado, reglas claras que ordenen las transacciones y operaciones financieras a nivel mundial. Desde luego, hay otros problemas en el mundo, tal como lo comentas. Los combustibles fósiles es uno de ellos. De ahí la importancia y el interés del país para encaminarnos a una matriz fundamentada en la energía renovable, como la eólica, por ejemplo.

    Nelly, gracias a ti por tus comentarios.

    Gustavo, muy interesantes tus comentarios. Te felicito. Exactamente, estamos inmersos en una crisis mundial que aún no termina. La globalización ha traído sus ventajas, pero también sus problemas. Hay ganadores y perdedores. Lo necesario es adoptar las medidas pertinentes para tratar de que el país pueda marchar hacia delante sin mayores contratiempos. Y en eso estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s