Juan Bosch: La dignidad nunca muere

Mañana 25 de septiembre se cumplen cuarenta y siete años del derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch. Electo el 20 de diciembre de 1962, Juan Bosch tomó posesión como Presidente de la República Dominicana el 27 de febrero de 1963. Apenas estuvo siete meses en la conducción del Estado.

Sin embargo, en sus siete meses de gobierno, Juan Bosch mostró al país que había llegado al poder para servirle a la nación y a su pueblo.

Inició la construcción del Acueducto de Santo Domingo, dio los primeros pasos para establecer institutos de formación técnico profesional, llevó a cabo un ambicioso programa de becas para que estudiantes pudieran especializarse en el exterior, comenzó la reforma agraria para entregar tierras a los campesinos, promulgó una nueva Constitución con avances significativos en el campo de los derechos sociales y económicos, y sobre todo, consolidó la democracia y mantuvo la libertad conquistada en mayo de 1961.

“¡En su gobierno, ni se mató ni se robó!”, gritaba a todo pulmón el pueblo al momento del golpe de Estado. Golpe ejecutado por los sectores más recalcitrantes del país, que no aceptaron el resultado de las elecciones de 1962, en las cuales Juan Bosch triunfó con el 60% de los votos, y que vieron en su gobierno un dique insuperable para alcanzar su propósito de hacerse con el cuantioso patrimonio de las empresas de Trujillo, que habían pasado a ser propiedad del Estado.

El escenario internacional inmerso en la guerra fría entre los Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas también influyó en su derrocamiento, pues a toda costa se quiso que Juan Bosch persiguiera, encarcelara y deportara a personas de ideas marxistas, a lo que se opuso resueltamente con el fundamento de que su gobierno respetaba las ideas políticas y religiosas de todos y cada uno de los ciudadanos.

Todavía recuerdo aquella mañana del 25 de septiembre de 1963 cuando desde las primeras horas de ese día se anunció por la radio el derrocamiento del querido profesor. Me fui a la sede del Partido Revolucionario Dominicano, del cual era dirigente de su juventud, y allí, con otros compañeros comenzamos a preparar la resistencia al golpe de Estado.

Mientras tanto, Juan Bosch se encontraba detenido en el Palacio Nacional, y desde allí pudo hacer llegar al país un manifiesto en el cual le decía al pueblo que ni vivo ni muerto le harían claudicar de sus principios. Salió al exilio, desterrado por los golpistas, y en 1965 el pueblo se levantaba en armas para exigir que se repusiera su gobierno.

Cuarenta y siete años después de su derrocamiento se sigue recordando la figura del profesor Juan Bosch, pues llegó al poder, como él mismo lo predicó, a servir a su país y a defender sus mejores intereses. Predicó con el ejemplo de la honestidad, el trabajo, la rectitud y la dedicación. Como él lo dijo: “La dignidad nunca muere”.

11 comentarios en “Juan Bosch: La dignidad nunca muere

  1. Excelentísimo vice-presidente de la República Dominica, Dr.Rafael alburquerque es para mí una acción entristecedora recordar lo ocurrido el 25 de septiembre de 1963 en nuestro país. Este ha sido un hecho que ha marcado el cataclismo de la historia dominicana fruto ínequivocamente de los sectores oligarcas, pero sobre todo es una de las cosas que me incita de forma absoluta a luchar incesantemente por mi país en mis labores.

  2. Rafael Ant. Ramírez R.

    Cuarenta y siete años que nos han hecho falta para que este pais pueda estar en mejores condiciones si se ubiera seguido aplicando esa base de servir a su país y a defender sus mejores intereses. ya el conceptos honestidad, el trabajo, la rectitud y la dedicación. solo los conocemos unos cuantos y no tenemos en su mayoria el podenr para apliocar como Juan Bosch lo queria, por eso estos fechos nos relanzan ha seguir siendo personas de bien a favor de los mas necesitados.
    Su nota, Senor Vice Presidente, viene a encender la llama de la reflexion, para que recordemos lo que el Profesor nos dejos como ejemplo para que la Republiaca Dominicana fuera otra hoy.

  3. Gracias cro. por publicar esas notas del gran maestro y su obra de gobierno asi como de sus principios de honestidad y dignidad.
    Ojala que poco a poco nuestro pueblo tome conciencia del legado de nuestro querido profe y practique sus ensenanzas.Lo felicito.

  4. WILSON RAMÍREZ SANTANA

    Podriamos decir sin temor a equivocarnos que el Dr. Rafael Alburquerque, es la figura Política Dominicana que más se parece al Prof. Bosch, no en su modo de hablar, sino en su modo de pensar y en sus actuaciones.

  5. José Raúl de la Cruz

    La verdad es que los grandes hombres nunca mueren en la memoria de los pueblos y el prof. Juan Bosch estará por siempre con nosotros, recordado por sus acciones, por su honestidad y sus grandes dotes como escritor y político. Los que quisieron dañarlo con la acción del Golpe de Estado que sepultó la esperanza de un futuro mejor para nuestro pueblo quedaron sepultados para siempre, más Bosch sigue vivo en nuestra historia y en la pluma y verbo de hombres como usted Dr. Alburquerque, que con sus actuaciones honran su memoria.

  6. Lo más triste es que después de tantos años existan sectores que justifiquen ese infausto hecho…
    Me da mucha tristeza que en un libro que se supone en homenaje a don juan se vierta tanto veneno..
    Rindamos homenaje a un dominicano que amó a su patria y a sus gentes como lo amaron los héroes y próceres de este pedazo de tierra.
    Gloria eterna a JUAN BOSCH!!!!!!!

  7. A pesar de la crisis de valores de nuestro país y la deslealtad de algunos politicos de las enseñanzas del Profesor Juan Bosch, se ha visto opacada por un legado un legado de personas con principios, moral y cordura que actualmente estan ayudando a nuestro país a perseverar y a creer que si hacemos lo correcto siempre, Dios nos brindara la recompensa eterna de estar con El.

  8. Debemos rescatar la dignidad que profeso nuestro lider, Bosch,ponerla en practica seria reivindicarlo,politicamente ,volver a los pricipios que nos inculco, y ademas transmitir esos valores a nustras familias para poder controlar las ambiciones de la juventud de hoy, que solo quiere riqueza de manera facil, sin ningun tipo de sacrificio.Dignidad y Honestidad es lo que nos falta, trabajemos para su rescate.

  9. Gustavo, Rafael Ant., Frank, Wilson, José Raúl, Humberto, Eduardo y Miguel:

    Gracias por sus comentarios a lo que escribí a propósito del cuarenta y siete aniversario del golpe de Estado al profesor Juan Bosch. Tal como lo afirma Eduardo, no sólo el país sino el mundo pasa por una profunda crisis, no sólo financiera y económica, sino también de carácter ético y moral; sin embargo, las enseñanzas y las actuaciones de don Juan se mantienen como un referente y un legado para quienes creemos que tanto en la vida pública como en la privada debemos siempre actuar apegados a normas de honestidad y dignidad.

    Cierto, como dice mi tocayo Rafael, que este país hubiera estado mucho mejor si no se hubiera producido la interrupción de la democracia en 1963. Este nefasto hecho tuvo repercusiones profundas en la vida nacional, pero debemos continuar la lucha para que nuestra Patria sea cada día mejor, ayudando a nuestra juventud, fortaleciendo la educación, ampliando la cobertura de la seguridad social, y, muy especialmente, del seguro médico, a favor de las personas pobres, y dando un ejemplo, como lo quiso el profesor Bosch, de que en la política y en el Gobierno se va a servir y no a servirse.

  10. Bosch es el referente de la moral y la etica en la politica dominicana, y todo politico que piense en realizarse como tal, debe tomarlo como punto de partida;pues, estamos asistiendo a una crisis de los valores que calcomen a los partidos y a todos los grupos que convergen en esta sociedad.

    Bosch es como un cristo de la moral y la etica dominicana, vivio lo que predico, pudo haberse corompido, porque estuvo en el poder y no lo hizo.

  11. Así es Wilton. No debemos olvidar sus predicamentos y sus ideas. Su insistencia acerca de servir al país. De ir al gobierno a servir y no a servirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s