El coraje de un Presidente y el valor de un pueblo

Ya el presidente Leonel Fernández lo había advertido, a propósito del golpe de Estado en Honduras. No obstante los esfuerzos de la comunidad internacional, fue imposible que don Manuel Zelaya retornara al poder. Ante este fracaso, habría que esperar que los golpistas de siempre intentaran nuevas aventuras contra los Gobiernos electos democráticamente.

Ahora fue Ecuador; pero, felizmente, los conspiradores no se salieron con la suya. Ante la insubordinación de una parte de la Policía, el presidente Rafael Correa respondió con dignidad y coraje. Se enfrentó directamente a los insubordinados y les dijo claramente que mantenía su posición en beneficio de los mejores intereses de su pueblo. “Si quieren, disparen contra mí, quítenme la vida”, dijo con arrojo el presidente ecuatoriano. Fue agredido, recibió bombazos, fue secuestrado por doce horas, pero jamás se rindió.

Mientras tanto, su pueblo se lanzó a la calle, y dijo NO a quienes intentaban destruir la democracia. Con el pueblo en la calle, las fuerzas militares finalmente pudieron en la noche liberar al presidente, quien volvió al Palacio de Gobierno a hablar ante sus compatriotas, y a sostener que prefería mil veces más salir muerto o derrocado antes que someterse a las exigencias de las fuerzas antidemocráticas.

Una jornada de lucha por la democracia, que dice bien del coraje de un presidente y del valor de un pueblo.

6 comentarios en “El coraje de un Presidente y el valor de un pueblo

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Juan Evertsz, Rafael Alburquerque. Rafael Alburquerque said: Nuevo post en mi blog "El coraje de un Presidente y el valor de un pueblo" http://tinyurl.com/25cao2a […]

  2. Excelentísimo vice-presidente de nuestra República, Dr. Rafael Francisco Alburquerque de Castro, tal como se lo expresé el día en que me recibió con una amabilidad sin lugar a dudas incuestionable, usted es un hombre casi absolutamente incólume ante la sociedad dominicana sino fueran por las deficiencias inherentes a la persona humana.

    Estuve seguro de que sería uno de los primeros en levantar la mano en contra del orden constitucional que se deseaba erradicar en nuestra hermana república de Ecuador, por edecanes que se dejaron envolver por la atmósfera inoperante de la subversión. Para mí los golpes de estado son el fruto de los trastornos en que desembocan y en el que seguirán desembocando, sino se les hace inerte e inermes en el mundo y esté sufrido continente donde ha emergido la democrácia con dificultades respiratorias en un climá de sufrimiento, en una vorágine y en una epopeya sangrienta. Espero que haya leído los ensayos que le obsequié. Gracias!!!

  3. FRANCIS VÁSQUEZ

    Vicepresidente Alburquerque, en Latinoamérica y el Caribe tenemos que estar vigilantes frente a las oscuras intenciones de los que atentan contra la justicia y la equidad social. Usted será siempre un referente para motivar a los que luchamos en contra del retroceso.
    Saludos desde España.

    Francis.

  4. DIOS TE BENDIGA ESPERANDO QUE LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR ESTE CONTIGO Y LOS TUYO LE REUGO AL SEÑOR QUE LA SALUD ESTE ESTABLE PARA QUE USTED PUEDAS SEGUIR LUCHANDO POR LA CAUSA NOBLE DE NUESTRO PAIS.SIN MAS NADA. SANDY CASTILLO LAURIANO S.P.M

  5. Dr. Alburquerque
    Cuando elegimos a un Presidente, lo hacemos poniendo todas nuestras esperanza en él. El Presidente Correa expuso su vida por su pueblo y como el que da recibe, el pueblo se lanzó en su defensa para que continue conservando La Democracia y lo mejor para su Pais…

  6. Gustavo, gracias por tu comentario. Los escritos tuyos todavía no he tenido tiempo para leerlos, pero ten la seguridad de que lo haré. Recibe mis saludos.

    Así es, Francis, el trabajo por la democracia es de todos los días. Y en efecto, debemos estar no solo vigilantes sino también trabajar por su perfeccionamiento y por que tenga un carácter de democracia social.

    Gracias Sandy, aprecio sus buenos deseos.

    Claro Nelly, sin lugar a dudas que el presidente Correa supo mantener su dignidad en alto y el pueblo ecuatoriano, por su parte, dio un espaldarazo a la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s