Enfrentando el reto del analfabetismo

Durante la apertura de la segunda etapa del Proyecto de Alfabetización de Adultos dirigido a beneficiarios de Solidaridad y focalizado en la región Enriquillo, el doctor Rafael Alburquerque se refirió a la importancia de las acciones sociales de este tipo, como forma de contribuir con el desarrollo humano de las familias pobres.

El analfabetismo en República Dominicana se ha reducido en los últimos años, hasta un 13% en la actualidad. Sin embargo, todavía existen regiones del país donde la cantidad de iletrados alcanza cifras que constituyen un desafío para el Gobierno.

La región con índice más alto de analfabetismo es Enriquillo, donde la cifra ronda el 20%. Es por eso que, desde el Programa Solidaridad y con el auspicio del Principado de la Comunidad Autonómica de Asturias, España, el vicepresidente Rafael Alburquerque ha tomado iniciativa, a fin de focalizar en esta región el Proyecto de Alfabetización de Adultos.

En coordinación con el Ministerio de Educación, en una primera etapa, han aprendido a leer y escribir 994 personas (lo cual redujo en 1.8% el analfabetismo en la región Enriquillo). Para la segunda etapa se proyecta alfabetizar, en esta misma región, a 3,000 personas miembros de las familias que participan en Solidaridad.

9 comentarios en “Enfrentando el reto del analfabetismo

  1. Es un plan excelente y rotundamente apremiable, el hecho de que se inicie un proyecto de alfabetización en nuestro país iniciando especialmente por el sur profundo donde sin lugar a dudas, Excelentísimo vice-presidente de la República, existen niveles altos de personas cuyas capacidades básicas para poder desenvolverse en el ámbito social son nulas. Recomendaría su excelencia que de igual forma en colaboración con las entidades que le acompañan en este proyecto inherente al desarrollo de los pueblos también se motive aunque posteriormente a la lectura.

    El analfabetismo es uno de los enemigos que combate más acervamente a los pueblos en vía de desarrollo.

    ¡Felicidades Dr. Rafael Alburquerque!. Que Dios y su divina providencia le ayude a trazar metas esenciales y que de tal forma las logre.

    De: Su conspicuo admirador Gustavo Xaviel Arias Peña.

  2. Excelente proyecto doctor Rafael Alburquerque!

    Eso nos muestra que es usted un lider con una clara vision de lo que realmente necesita su pueblo.

    Admiro su dedicacion y entrega a este Programa que usted dirije, dejando de lado el proselitismo y concentrandose en las personas como entes de valor a la sociedad en la medida en que puedan tener comprension y sean productivas y el primer paso para esto es la educacion.

  3. Con acciones puntuales como estas es que verdaderamente se conbate la pobreza,por eso el programa solidaridad tiene el exito en su ejecucion porque ataca las causas que transmiten la misma, siendo el analfabetismo una de las principales,de ahi ,tambien ,el exito de esta gestion gubernamental ,de la que usted es parte importantisima.

  4. Fausto H. Moreno

    Sin una buene eduación es dificil combatir la pobreza, en los pueblos donde hay mayor educación el número de pobres tiende a ser menor, en virtud de que ésta constituye la base de sustención del desarrollo y el progrego. El analfabetismo es una limitante para las personas que por una razón u otro no han tenido la oportunidad de ver las letras. están en desventaja en relación a sus semejantes y es imposible poder competir en este mundo globalizado y por ciento tan competitivo. Es por ello que saludamos este programa que encabeza el honorable señor vicepresidente doctor Rafael Alburquerque.

  5. José Raúl de la Cruz

    El Programa Solidaridad, del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, dirigido por el señor Vicepresidente, Doctor Rafael Alburquerque y bajo la dirección General del Lic. Fernando Reyes, con estas medidas contribuye eficazmente al desarrollo de nuestro pueblo. Así se hace Patria, pa,lante doctor hasta el 2012 y mas allá.

  6. María Consuelo Pichardo

    Excelente proyecto Sr. Vicepresidente, soy una fiel seguidora de todas sus iniciativas y tengo la certeza que este proyecto cambiará el destino de muchos dominicanos.

    María Consuelo Pichardo

  7. Manuel Ramon Herrera Carbuccia

    Todos debemos apoyar ese tipo de iniciativa que nos servira para desarrollarnos como pais y para elevar el nivel cultural de nuestro pueblo, felicitaciones Doctor

  8. Apreciado VP, sin duda, con su programa de alfabetización está haciendo mas que nadie por la verdadera democrácia y el desarrollo de la R.D.

    Manuel Pastor

  9. Gracias Gustavo, por tu reconocimiento a esta iniciativa.

    Cexia, le agradezco sus juicios de mi persona. Y, naturalmente, lo que dice usted en esta última parte de su comentario es algo muy cierto.

    Popoteur, Fausto. La alfabetización es uno de los temas que estamos impulsando desde el Programa Solidaridad, en el entendido de que será un factor que abrirá las puertas a mejores oportunidades para las persona pobres, lo cual, sin duda, aportará al desarrollo humano de las familias beneficiarias del Programa.

    José Raúl, María y Manuel Pastor, agradezco sus comentarios y felicitaciones. Es bueno que proyectos tan importantes reciban apoyo y, en lo que a mí respecta, el estímulo necesario para continuar adelante.

    Así es, querido amigo Raymon. Siempre estoy pendiente de tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s