Por la eliminación de la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre de 1960, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas a palos, por órdenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo. Desde 1981, a raíz del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, en Latinoamérica se comenzó a observar ese día para conmemorar las vidas de las Mariposas y promover acciones para erradicar la violencia de género.

Doce años más tarde, en 1993, se produjo la declaración internacional más completa, en cuanto a política internacional: la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que “violencia contra la mujer” se definió como:

todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

Así, a solicitud de la República Dominicana, y con el apoyo de delegaciones de otros 60 países, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 del 17 de diciembre de 1999 declaró finalmente el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con el inicio de este mes de noviembre, en el que se conmemora el quincuagésimo aniversario de la muerte de nuestras hermanas Mirabal, es oportuno reconocer, una vez más, la magnitud de este problema de carácter individual, familiar y social, que en todo el mundo causa más muertes y discapacidad de mujeres y niñas que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras combinados.

4 comentarios en “Por la eliminación de la violencia contra la mujer

  1. Considero algo en lo absoluto admirable o digno de elogio el simple hecho de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un día 25 de noviembre para celebrar el día Internacional de la Mujer. El Dr. Balaguer dijo en uno de sus discursos algo vergonzoso acerca de nuestra constitución “Es un simple pedazo de papel, etc” y recuerdo que Juan Bosch dijo algo igual aunque no sobre la constitución sino refiriendose a que los papeles firmados deben cumplirse o no funcionan. Esto señor, es decir, la violencia contra la mujer, lo considero aun un reto que obstaculiza a la República Dominicana y a otros países como México alcanzar lo establecido en esa Asamblea por diversos factores.

    En Rep. Dom no se le presta mucha atención a las Víctimas y muy importante es la psicológica para que eviten trastornos y retirar las querellas, aunque veo que el gobierno va por lograr esas metas.

  2. Me parece muy bien esa iniciativa, que bueno que haya personas preocupandose por la violencia que estamos viviendo hoy dia en nuestro pais.

  3. Doctor ¡qué bueno que ha publicado sobre este tema en su blog! Aunque las últimas 3 líneas de su entrada lo dicen todo, la verdad es que nunca se podrá decir lo suficiente sobre esta plaga de la Humanidad.

    Yo soy de las que pienso que erradicar la violencia no depende solamente de leyes y penas. Que es antes que nada un asunto de educación. Tanto de hombres como de las propias mujeres. Nosotras no queremos que ocurra, pero muchas veces, por miedo, lo permitimos, en lugar de actuar.

    El video es muy apropiado, no he visto esa película y pienso que la veré, como hice con “Invictus”. Las Hermanas Mirabal son un ejemplo de que el miedo es el único enemigo verdadero. Y ellas, como heroínas y patriotas, lo vencieron.

  4. Gustavo Xaviel, definitivamente que hemos avanzado en el país con respecto al manejo de la violencia contra la mujer y hoy en día tenemos una procuraduría fiscal especializada en el tema. Sin embargo, este es un tema al que hay que continuar prestando atención.

    Sí, Jacqueline, este es un problema que hay que abordar con firmeza y decisión.

    Así es Katherine, la violencia contra la mujer es un flagelo no sólo en el país sino en el mundo, ya que la violencia doméstica es la mayor causa de muerte de mujeres en edades entre 15 y 44 años de edad, a nivel mundial, superior a la cantidad de muertes por accidentes de tránsito o de cáncer. Y tienes razón cuando dices que la educación es la parte más importante a implementar, también es importante la participación de ciudadanas y ciudadanos en cuanto a la denuncia de estos actos de violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s