Rafael Alburquerque: racionalización del Estado y calidad de servicios públicos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, ponderó los esfuerzos de la administración del presidente Leonel Fernández para establecer un Estado moderno que enfrente con eficacia las demandas de la población, y destacó los avances logrados, al encabezar el acto de inauguración del XV Congreso Internacional sobre Reforma del Estado y Administración Pública, que organiza el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), con el respaldo del Gobierno, a través del Ministerio de Administración Pública. En el acto estuvieron presentes, entre otras personalidades, la Primera Dama de la República, el Secretario General del CLAD y el Ministro de Administración Públlica.

Entre los avances, el vicemandatario citó el uso de herramientas como innovación, gestión de calidad y tecnología de la información, así como la ejecución de la Ley de Función Pública y del Marco Común de Evaluación –CAF, estándar de calidad adoptado desde 2003.

Hacemos uso intensivo de la tecnología de la información, avanzando en la construcción del Gobierno electrónico, como forma de atender con prontitud y transparencia los requerimientos ciudadanos y disponer a tiempo de la información que nos permite monitorear con certeza los diversos y complejos procesos de la administración pública.

Así se expresó el doctor Alburquerque y manifestó, además, que la gestión que se ejecuta impulsa procesos en dos direcciones: la racionalización del Estado y el mejoramiento de la calidad de los servicios ofrecidos por el sector público.

Dijo que se trabaja también en la ejecución de un marco jurídico que permita organizar una estructura mejor articulada y más efectiva, a fines de obtener mejores resultados en la gestión y la acción del Estado.

Estamos aplicando la Ley de Procedimientos Administrativos, que establece los principios, normas y cauces que deben orientar la actuación de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, y que habrán de configurar los actos jurídicos de ellos, así como los mecanismos de control que habrán de garantizar su sometimiento pleno al principio de legalidad, ya consagrado en la Constitución […] la administración pública dominicana, desde hace unos años, es escenario de una gran revolución jurídica e institucional inspirada en el fortalecimiento de la democracia, lo que se verifica en las transformaciones que experimentan los órganos relativos a contrataciones públicas, hacienda, gestión financiera integrada, contabilidad pública y tesorería. A partir del pasado 26 de enero se ha configurado en nuestro país un Estado social y democrático de derecho.

El Vicepresidente añadió que la nueva Constitución sienta los principios que orientan de modo efectivo el funcionamiento de la administración pública: la eficiencia, la transparencia, la jerarquía, la coordinación, la legalidad, el mérito y la estabilidad, para configurar e institucionalizar un Estado moderno.

El congreso se desarrolla del 9 al 12 de noviembre, con la participación de más de mil personas, e incluye ponencias de expertos latinoamericanos, europeos y estadounidenses.

2 comentarios en “Rafael Alburquerque: racionalización del Estado y calidad de servicios públicos

  1. Lo que se dice aquí es muy cierto Dr.Alburquerque. Este gobierno ha proporcionado reformas de diversas índoles para el desarrollo del país y muy especialmente en el sistema tencnológico factor importante en la actualidad por su influencia preponderante en todo el orbe y para estar a la vanguardia de la efectividad institucional. Otro aporte interesante es la “Ley de cine”, muy interesante.

  2. Así es, Gustavo. La tecnología, que está en permanente cambio, nos exige también una actualización permanente. No necesariamente por una cuestión de vanguardia, sino, como bien dices, de eficiencia y efectividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s