Rafael Alburquerque: competitividad y políticas públicas

«De acuerdo con el Latin Business Index 2010, la República Dominicana es el mejor país del a región DR-CAFTA, y el 5to de América Latina, para hacer negocios; y, además, poseemos el tercer mejor Índice de Desempeño Logístico (LPI) en Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con el reporte Connecting to Compete: Trade Logistic in the Global Economy 2010, del Banco Mundial».

La afirmación la hizo el doctor Rafael Alburquerque al dictar la conferencia «Competitividad y Políticas Públicas en la República Dominicana», en el marco del IV Foro de la Competitividad de Las Américas, que tuvo lugar en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

El doctor Alburquerque dijo que, en la actual coyuntura, el éxito de las empresas en los mercados globales depende en gran medida de la estabilidad macroeconómica de las naciones donde se encuentran, y afirmó que al igual que otros mercados emergentes, como Brasil o la India, la República Dominicana ha mantenido un importante ritmo de crecimiento económico, pese a la recesión mundial, mejorando, además, su entorno regulador en el área de los negocios y fortalecido su actividad empresarial.

Al referirse a la aplicación de políticas públicas del Gobierno dominicano, destacó, entre los factores de éxito que potencian la competitividad en el país, las políticas ejecutadas por entidades como el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Instituto de Capacitación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

El Vicepresidente anunció también la gestión del Gobierno para la creación del Banco de Exportación e Importación de la República Dominicana (DEXIM BANK), en coordinación con el Korean Development Institute (KDI), que ofrecerá instrumentos financieros modernos; al tiempo que recordó la creación mediante el decreto 244-09, del Fondo Especial para la Promoción de la Oferta Exportable y Atracción de Inversiones Extranjera Directa, entre otras legislaciones que potencian la competitividad y el clima de inversión en el país.

Por otra parte, expresó que el fomento de la educación, la innovación tecnológica, la investigación, la capacitación de la fuerza laboral y la transparencia son factores vitales para lograr la competitividad.

República Dominicana sede del próximo Foro de la Competitividad de Las Américas

El vicepresidente de la República recibió la sede del V Foro de la Competitividad de Las Américas, que se celebrará en el país en octubre de 2011, de manos del Ministro de Comercio estadounidense, Gary Locke.

Al hablar en el acto inaugural del IV Foro de Competitividad, el Vicepresidente agradeció el apoyo de los países miembros a la escogencia de la República Dominicana, y afirmó que dicha elección representa un reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos que desarrolla el gobierno del presidente Leonel Fernández para colocar el país en un sitial de preferencia en materia de inversión, a escala mundial.

3 comentarios en “Rafael Alburquerque: competitividad y políticas públicas

  1. Dr. Alburquerque que bueno que haya participado en está actividad tan importante y le agradezco que siga cultivando mi capacidad cognoscitiva y racional con sus interesantísimas publicaciones. Gracias !!!.
    Bueno quería recordarle que tiene su blog un poco olvidado. Ojála y obtenga más tiempo, pero eso queremos, es decir, que trabaje por nuestra patria.

  2. Arq. Fran Reynaldo Lora Pérez

    Que manera mas ennoblecedora de trabajar por la patria. S.E.

  3. De nada, Gustavo. Hacemos lo humanamente posible.

    Muchas gracias,Fran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s