Solidaridad: un medio para el desarrollo humano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El doctor Rafael Alburquerque definió al Programa Solidaridad como un medio a través del cual se ha suscrito un contrato entre el Gobierno y los hogares pobres, cuyo resultado será el desarrollo humano.

El Vicepresidente se reunió el sábado 4 de diciembre con miles de beneficiarios del Programa Solidaridad de Villa González, Tamboril y del sector Los Salados de Santiago, como parte de los encuentros que realiza con los integrantes de los Núcleos de Familias Solidarias de todo el país.

El doctor Alburquerque dijo que si las familias adscritas a Solidaridad cumplen con las corresponsabilidades de llevar periódicamente a sus hijos a chequeos médicos en las Unidades de Atención Primaria de Salud Pública y los envían a las escuelas, en el mañana estos podrán ser profesionales o técnicos, podrán insertarse dignamente en el mercado laboral y romper así con lo que llamó “la herencia intergeneracional de la pobreza”.

En conversación con hombres y mujeres representantes de las familias, también habló de la importancia de que las embarazadas también acudan a chequeos médicos periódicos como una forma de evitar complicaciones futuras que pondrían en riesgo la vida de las madres.

Encuentros similares se han llevado a cabo en San Francisco de Macorís, Moca, Salcedo, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, Puerto Plata, Azua, Barahona, Neyba, Pedernales, San Cristóbal y Monte Plata.

5 comentarios en “Solidaridad: un medio para el desarrollo humano

  1. Dr. Alburquerque, espero y Dios quiera que así sea, que el Plan de solidaridad cada día sea más eficiente y que se proponga más metas aún, pero que sobre todo las pueda alcanzar.

    Me conmueve ver estás imagenes y su entrega a la gente, por ahí quiere nuestro querido Prof. Bosch que vayamos. Me siento honrado cada vez más de haberle conocido personalmente. Por otra parte señor, tal y como le dije es correcto lo que busca solidaridad y es que los individuos se superen y dejen de ser dependientes dentro de un tiempo hasta del mismo plan, ya que puede ser el caso, así saliendo del círculo de la pobreza, este plan es un tipo de propulsor.

  2. Le felicitamos Dr. Alburquerque, al tiempo que auguramos muchos exitos por el bien de los más pobres de nuestro país.

    Felicidades en Navidad.

    Gonzalo
    Madrid.

  3. Hola Doctor hace un tiempo considerable que no le escribia, ya que estaba recibiendo una formación en INFOTEP, la cual me demandaba una inversión de tiempo considerable.

    siempre lo he visto como un ejemplo a seguir, pero en el programa que usted dirige tengo que admitir que no estoy de acuerdo, ya que las personas se convienten en consumidores sin aportar nada a la producto interno bruto.

    Permitame humildemente recomendarle cambiar el programa de solidaridad (recibir), por un programa de creación de microempresa que contribuyan al incremento de la producción de Bienes Y servicios. gobiernoDominicano

  4. Saludos, personalmente creo que uno de los factores que asegura el éxito del Programa de Solidaridad, es el compromiso que tienen aquellos que sirven con tanta entrega, es usted Dr. Alburquerque quien los guia sabiamente, Dios bendiga siempre su corazón humilde.

  5. Gustavo, muchas gracias por tu comentario. Actualmente, el Programa Solidaridad es un modelo para muchos programas similares que existen en América Latina. Y no es por casualidad. El programa está integrado por uno de los mejores equipos de profesionales con el que he tenido el placer de trabajar. Los desafíos son muchos, pero el propósito es inquebrantable.

    Muchas gracias, Gonzalo.

    Marciano, entiendo a lo que te refieres y tu inquietud es muy válida. Y es precisamente la razón por la que Solidaridad es un programa de transferencias condicionadas, es decir que no se trata simplemente de recibir, sino también de hacer. El Gobierno y los beneficiarios asumen, en partes iguales, la corresponsabilidad de sacar a cada familia de la pobreza. Al inscribirse, cada beneficiario se compromete a llevar a cabo acciones relacionadas con la salud y la educación de sus hijos, con su propia capacitación y su posibilidad de participar en la vida ciudadana. El cumplimiento de estas corresponsabilidades es lo que le permite a cada beneficiario continuar siendo parte del Programa. Tu visión es correcta. Precisamente, estamos iniciando un proyecto-puente para incluir a las familias en microproyectos productivos y de mejoramiento de viviendas con la participación comunitaria.

    Agradezco, Henry, tus palabras. Como le decía a Gustavo, tengo la suerte de trabajar con un gran equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s