Masones rinden homenaje póstumo a don Rafael Alburquerque Zayas-Bazán

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó un homenaje que ofreció la Logia Benemérita y Respetable Cuna de América No. 2 a su padre, el licenciado Rafael Alburquerque Zayas-Bazán (Don Chichí). El acto forma parte de la celebración del 151 aniversario de la fundación de la Logia y se llevó a cabo en su local de la Zona Colonial de Santo Domingo.

El Vicepresidente agradeció al presidente de la Logia, el Venerable Maestro Rafael A. Santana Viñas, la distinción conferida a su padre, y destacó el gran apoyo que su familia recibió de sus hermanos de la Logia, de la que su padre fuera Gran Maestro, diciendo:

Estos muros sirvieron para organizar la lucha contra Trujillo. Los masones guardaban en secreto las críticas y luchas libertarias que se gestaron desde aquí, en este convento Mercedario, que desde la fundación de esta Logia la albergan. Mi padre fue un hombre que vivió apegado a los principios masónicos, de un espíritu de libertad, evolución, pro­greso, emancipación, tolerancia y paz, los cuales siempre destacó y promovió.

Relató el Vicepresidente que cuando la tiranía se ensañó contra su padre, despojándolo de su exequátur para ejercer su profesión de abogado y luego lo enjuició y apresó por 6 meses en la Torre del Homenaje, condenándolo después a 30 años de trabajo público bajo la acusación de enemigo del régimen, los masones se encargaron de sustentar económica y moralmente a su familia.

Cándido Rafael Guzmán, juez del Consejo Judicial de la Masonería, leyó la semblanza del licenciado Alburquerque Zayas-Bazán, en tanto que el Venerable Maestro Rafael Santana pronunció las palabras de bienvenida del acto, al tiempo que desveló la tarja que nombra al patio español de la Logia con el nombre de Don Rafael Alburquerque.

La Logia fue fundada el 9 de enero de 1859, a solo 15 años de la Independencia Nacional, y es una de las instituciones cívicas más ejemplares de la historia dominicana. Entre sus miembros notables estuvieron Américo Lugo y Federico Henríquez y Carvajal.

8 comentarios en “Masones rinden homenaje póstumo a don Rafael Alburquerque Zayas-Bazán

  1. Gustavo Xaviel

    Dr.Rafael alburquerque, ¡Me sorprendió haber leído esto!, no sabía que tenía usted un padre tan valiente. De seguro que usted aunque con las malas experiencias que de seguro percibió provenientes de lo hechos valerosos de su padre, se siente orgulloso.

  2. Hector M. Gomez

    Excelente reportaje.
    La Historia nos enseña que hubo hombres ejemplares.
    En la actualidad también viven muchos hombres de valor, principios y buenas costumbres, llenos de amor y de virtudes. ¡Descubrámoslos!¡Comuniquemos a la sociedad que ellos existen!

  3. distinguido Vice-Presidente, que Dios le Bendiga, su blog es muy instructivo.

  4. que Dios le Bendiga Vice-presidente,
    feliz año.

  5. andrea rosario

    Que Dios le Bendiga Vice-Presidente,
    feliz año 2011.

  6. Rafael Vasquez (Slinger)

    Bien merecido ese homenaje y quien mejor que su hijo para recibirlo, Rafael
    Alburquerque, ejemplo para la juventud de nuestro pais.

  7. Sr. Vicepresidente:
    Cuánto me ha sorprendido este homenaje a su padre!
    Desconocía esta parte de su historia.
    Es admirable contar con dominicanos que respaldan la caida injusta de otros dominicanos.
    Puedo decir que, en la actualidad,los masones respaldan anualmente alrededor de 200 ninos quemados y muchos mas con problemas ortopédicos quienes reciben atenciones médicas tanto en nuestro país como en los Estados Unidos, de manera totalmente gratuita, a través de los Shriners de la República Dominicana.
    Es decir, la colaboración de los masones es contínua en el tiempo.
    Nuestra familia fue beneficiaria de las atenciones médicas de los Shriners (ninos quemados)hace 22 anos y durante 16 anos mi hijo mayor recibió atenciones 2 a 3 veces al ano en el Hospital de Boston (31 cirugías). La cruda realidad de los ninos quemados alentó su vocación de médico. Desde entonces toda la familia, al igual que muchas familias dominicanas beneficiadas ofrecen asitencia voluntaria cada vez que este honorable equipo de médicos, enfermeras, terapeutas, trabajadoras sociales, fotógrafos acuden a nuestro país.

  8. Mi padre siempre fue y siempre será un ejemplo en mi vida, Gustavo.

    Te encuentro mucha razón, Héctor. Gracias por tu comentario.

    Te deseo lo mismo, Ramón. Me alegra que pienses eso de mi blog.

    Lo mismo para ti, Andrea. Muchas gracias.

    Gracias, Slinger.

    Silvia, muchas gracias por esa valiosa información que nos ofreces. Como ya expresé, no tengo más que palabras de admiración y agradecimiento para quienes han integrado e integran esta asociación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s