Juventud, divino tesoro

Los poetas –como Rubén Darío, autor del título de este artículo–, los músicos y los escritores siempre han elogiado esta etapa de la vida en que el mundo aún espera por ser descubierto y conquistado.

Durante la juventud es cuando las metas, propósitos y sueños se manifiestan en todo su esplendor. De lo que se desprende que quien conserva intactos sus ideales después de medio siglo de vida, ha encontrado el secreto de la eterna juventud.

Sin embargo, cuando hablamos de forjar una sociedad mejor, además de sueños y propósitos hacen falta el conocimiento, cierta cantidad de experiencia exitosa y un grado alto de responsabilidad hacia los demás. Estos factores resultan, a menudo, tan indispensables como el empuje característico de la juventud. En esta etapa de la vida la sabiduría reside no en esperar que “nos llegue el momento”, sino en escoger correctamente el sendero que nos conducirá, en el menor tiempo posible, hacia donde queremos ir como personas, como miembros de una familia o como nación.

Hoy se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Juventud. Nuestro pueblo, como muchos de la región, es aún un pueblo joven. Qué bueno que así sea, pues esto nos brinda la esperanza de que los ideales, los buenos propósitos y las ansias de libertad y de justicia prevalecerán todavía por mucho tiempo entre los dominicanos.

Mis felicitaciones a todos los jóvenes del país, de ustedes es el futuro.

13 comentarios en “Juventud, divino tesoro

  1. Ya era hora que en la Republica Dominicana existiera un gobierno que le diera su merito a la juventud. Mi felicitaciones Sr. Vicepresidente. Usted en un hombre que reconoce la capacidad y los logros de nuestra juventud, por ende, nuestro futuro con usted es prometedor del seguimiento al desarrollo de nuestro pais.

  2. Dr.Alburquerque, muy correcto lo dicho.

  3. Lisset De Los Santos

    Querido Don Bosco:
    Hoy justamente cumples 123 anos de tu estadía por esta tierra, y al paso del tiempo, he tenido el privilegio de conocer a muchos jóvenes en condiciones disímiles, y cuando he tenido la oportunidad de acercarme a ellos, escucharles, me doy cuenta que detrás de cada joven he conocido una historia de sueños, una historia de anhelos, una historia de búsqueda de oportunidades. Y, me doy cuenta que, en la creatividad, en el potencial que cada ser humano tiene, hay una riqueza infinita que lo único que reclama es que se le provea de oportunidad.
    Puedo notar, que cuando se logran los objetivos, es cuando dejamos un legado. El legado es la forma en que las futuras generaciones van a percibir nuestras actuaciones, cuando nos tocó la obligación, el deber y la responsabilidad de actuar y el que vive así, vive conforme a los mejores ideales, a los mejores principios de Dios, de la Patria, de su familia y de sí mismo.
    Jóvenes debemos prepararnos, estudiar, capacitarnos, soñar, amar y reír, porque sobre nosotros recae el peso de poder impulsar a la República Dominicana por un mejor sendero, el que soñó Juan Pablo Duarte y Don Bosco.
    Quisiera terminar mis palabras con estas frases:
    “Seguid, Jóvenes amigos, dulce esperanza de la tierra mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanza la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración política, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias”. Juan Pablo Duarte, padre de la patria.

    “Se obtendrá más con una mirada amable, con una palabra de aliento que infunde confianza en el corazón de los jóvenes, que con muchos reproches”. Don Bosco, padre de la juventud.

    Feliz día de la Juventud!!!

  4. WILSON RAMIREZ SANTANA

    Gracias, Sr.Vice-Presidente por sus escritos en favor de nuestra juventud, usted es un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones, esperamos a corto plazo verlo ser nuestro Presidente, cuente con nuestro apoyo en Cabral.

  5. Para alcanzar los meritos de una sociedad tenemos que identifacarnos y hacer lo que hizo Dios frente a cada acontecimiento, Para ser una sociedad justa debemos respetar los derechos de los demas y hacer que respeten nuestros derechos.

  6. Como joven le doy la gracias por su mensaje, también exhorto a los jóvenes a que sigan adelante, no dejen de lado el consejo de un hombre maduro, acudan a sus consejos! Pero no por eso dejen de empujar la carreta para llevar adelante los proyectos que tanto necesitan todos. Uno pasa por esta vida y lo que menos quisiera es pasar sin haber hecho nada, sin haber desempeñado alguna función, sin haber tenido nada de interés en el mundo por el que está pasando.

  7. Johanny Familia

    Me gusto mucho el comentario de la joven Liset, pero le digo que mientras haya hombres, empresario, políticos y por ultimo entidades gubernamentales que no se preocupen por la juventud y su futuro de nada vale que podamos soñar, si mientras no tenemos un futuro promisorio, sin oportunidades que esos sueños se hagan realidad, no seguirá el país hacia adelante. Es penoso que solo los bolsillos de los empresario y gobierno sea lo que valga en este país, no tenemos una Plan Nacional de Gobierno ejecutorio a corto plazo, todo se vende, se soborna, que pena de país tenemos. Si le sirve el saco alguien que se lo ponga, solo es una manera de expresar la gran desolación que siento por la patria que Duarte soñó. Pero como dice uno de mis líderes “algún día se levantara un hombre (Jesús) y pondrá todo en su lugar”, no sin antes castigar aquellos que han hecho daño a muchos especialmente a los desvalidos e ingenuos (el pueblo) aprovechándose de sus necesidades para manipularlos y usarlos. “Algún día…..”

  8. Sr. Vicepresidente los Jóvenes somos la esperanza de la patria que Duarte, Bosch, Leonel y usted soñaron.

  9. Hermoso mensaje, Doctor, con el que sería imposible estar más de acuerdo. Soñar un mundo mejor es tan fácil como sentarse a criticar e incluso atacar a aquellos que no nos lo sirven en bandeja de plata. Lo verdaderamente difícil es tomar acción. Hacer lo que sabemos muy en el fondo que deberíamos estar haciendo. Pero aún más difícil es persistir en las acciones que sabemos correctas y necesarias, cuando encontramos oposición. Lo que es aparentemente fácil es abandonar nuestros sueños.

    Es muy bueno saber que los suyos están intactos. Eso no sólo habla muy bien de usted, sino que renueva la esperanza en el futuro, ya que sólo se pueden soñar sueños hermosos cuando la conciencia está en paz.

    Saludos desde la Ciudad Corazón

  10. Pablo Mbuyi Kasonga ,cicm

    Cada vez que leo lo que dice el don Rafael , me siento interpelado por una sociedad mas humana , mas justa , mas sincera y mas solidaria . Pero hago varias preguntas entre otras -¿ Por què muchas gente sufre en esta tierra dominicana ? Las familias que reciben solidaridad estatal tienen conciencia y saben de donde vienen esta ayuda? ..Otras sufren trebendisma pero nadie las miran . Trabajo en los bateyes , centro de drama humano , centro de polvo , quema diaria de cañas , centro de miseria y de isalubridad …¿ Cuantos jovenes no hacen nada y cuantas familias reciben la tarjetas de solidaridad?
    Me gusto leer , escuchar , aprender yb sobre todo reflexionar sobre la pratica de solidaridad yb los articulos y discurso de los que nos dirigen . Muchas gracias .

  11. lauren maria garcia

    gracias señor alburquerque por pensar en los jovenes

  12. Rafael Vasquez (Slinger)

    Muchas gracias, honorable vice presidente Dr. Rafael Alburquerque, ejemplo a seguir para nuestras generaciones, cuente con todos los jovenes de buena voluntad de nuestro pais, unidos lo lograremos. “Si se Puede”

  13. carmendeliabonilla

    juventud divino tesoro, hay q disfrutarla con medida para q en nuestra adultez no nos pece ni sea, una carga de por vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s