En el Carnaval de La Vega

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Accediendo a una invitación del Ayuntamiento de La Vega, así como de un grupo de profesionales y empresarios de esta ciudad, el señor Vicepresidente, doctor Rafael Alburquerque, compartió el día de ayer ayer con el pueblo vegano la celebración de un domingo de carnaval.

A su llegada a La Vega el Vicepresidente se reunió con funcionarios del Ayuntamiento, empresarios, con dirigentes locales del Partido de la Liberación Dominicana y fue entrevistado por una estación de televisión del Grupo Medrano.

Luego se trasladó hasta la calle donde se llevaba a cabo el desfile y visitó las tarimas del Ayuntamiento de La Vega, de emisoras radiales y de la Gobernación. Manifestó sentirse encantado de participar en una celebración tan importante como es el Carnaval Vegano, confesó haber recibido más de un vejigazo en su juventud y, aunque no se mostró completamente dispuesto a vestir un traje de Diablo Cojuelo, dijo sentirse extremadamente complacido de encontrarse en medio de un carnaval que, por su esplendor, goza ya de dimensiones internacionales.

En el mes de febrero del año 1510 se originó la celebración del carnaval en la ciudad de Concepción de La Vega, según documentos históricos que relata el clérigo Álvaro de Castro. En febrero de 1520 se anunciaba la llegada del carnaval a la Casa Real; con máscaras y disfraces, la celebración se realizaba durante varios días y terminaba a altas horas de la noche. La primera máscara en La Vega es La Muerte Asesina, en 1580 aparecen los diablos y en 1898 sale el primer Roba la Gallina. En 1924 se elige y desfila la primera Reina del Carnaval. En 1981 nacen Los Broncos, primer  grupo moderno de jóvenes. En 1982 nace el grupo Los Cavernarios, y al año siguiente se funda la organización barrial de Diablos Cojuelos desde Villa Rosa. En 1985 el carnaval vegano participa en desfile de Santo Domingo, donde ganan el primer lugar de los disfraces más originales, de los mas vistosos, de la mejor coreografía, de los personajes tradicionales del carnaval y de la comparsa de Fantasía. En 1986 surge el primer comité organizador del carnaval moderno, auspiciado por la Asociación para el Desarrollo, el Instituto Vegano de la Cultura y la Fundación pro Desarrollo de La Vega (Provega). En 1986 se elige el primer Rey del Carnaval. En 1988 se constituye la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), fundada y dirigida por grupos, personajes y comparsas carnavalescas. En 1989 el carnaval se presenta en la calle El Conde de Santo Domingo, bajo la coordinación de Ucave y Provega, y desde 1990 desfila en El Malecón de Santo Domingo.

Así, cada tarde de domingo de febrero los diablos cojuelos salen armados de sus vejigas de toro, azotando a los transeúntes que los provocan o abandonan la calzada, pero respetando a los que se mantienen en la acera. La actividad culmina con un desfile de más de 80 grupos de comparsas. El Carnaval Vegano es el evento cultural más importante de La Vega y ha sido declarado Patrimonio Folklórico Nacional por la Cámara de Diputados.

2 comentarios en “En el Carnaval de La Vega

  1. Rafael Vasquez (Slinger)

    Gracias señor Vicepresidente por apoyar el desarrollo cultural de nuestros pueblos y compartir con los jovenes de nuestro pais una de las fiestas mas extraordinarias y organizada como es el Carnaval Vegano, reiteramos nuestro agradecimiento por el apoyo a los jovenes de buena voluntad, cuente con nosotros, JOVENES CON RAFAEL, “Si se puede”.

  2. ¡Rafael Alburquerque es un vice-presidente del pueblo y será un presidente del pueblo, si Jehová Dios lo permite que es el que todo lo puede!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s