Agropecuaria: renglón estratégico en la seguridad alimentaria y la economía

Recientemente, durante un almuerzo con directivos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el vicepresidente de la República y precandidato presidencial del PLD, doctor Rafael Alburquerque, aseguró que el sector agropecuario es un renglón estratégico en la seguridad alimentaria y en la generación de empleo y de divisas; por lo que hay que prestarle todo el apoyo necesario, así como una atención especial.

El doctor Alburquerque señaló que la agropecuaria es uno de los sectores de la economía que ha experimentado mayor dinamismo y crecimiento en los últimos años, lo que ha permitido un incremento de las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales, convirtiéndose así en un importante generador de divisas.

Dijo que en un gobierno suyo se garantizará la seguridad alimentaria y se incrementará la agro exportación a fin de generar divisas y mitigar la pobreza, creando empleos rurales a través de las unidades productivas familiares. Señaló también que se puede desarrollar toda una serie de mecanismos de asistencia técnica y financiera al sector, que permita reducir los costos, para que los productores puedan ser más competitivos en los mercados internacionales. Citó entre esos mecanismos el financiamiento para la instalación de invernaderos, la formación de clusters productivos, la adopción de tecnología y la diversificación del sector. El Vicepresidente manifestó que:

… necesitamos FORTALECER la alianza entre el gobierno y el sector agropecuario del país, y pasar de una agricultura de cielo abierto a una producción de cultivos controlados, que permita reducir los costos e incrementar la productividad.

Afirmó que, paralelamente, el gobierno debe seguir apoyando la agricultura tradicional mediante la preparación de tierra, el financiamiento de maquinaria agrícola, la reparación y mantenimiento de caminos vecinales, así como la instalación de centros de acopio y cadenas de frío que permitan la conservación de los productos.

Al encuentro asistieron, entre otras personalidades, el presidente de la JAD, Gustavo Florentino; su vicepresidente ejecutivo, Omar Benítez; su secretario, Luis Bonilla y los miembros de su Consejo Directivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s