Feliz día a todas las madres

Sobre las madres se han escrito tantas cosas, que se podría llenar una enciclopedia completa en varios volúmenes. Desde las tiernas y sencillas estrofas que aprendemos con nuestros primeros balbuceos, himnos, canciones y poemas, hasta novelas de la talla de ese clásico que es “La Madre”, de Máximo Gorki, que relata la historia de la Revolución rusa a través de la transformación de la mamá del protagonista. Esta mujer –al igual que muchas otras madres, como las de la Plaza de Mayo– sigue a su propio hijo a una causa que piensa justa y luego lo ve reflejado en los ojos de todos sus compañeros de lucha, acrecentando así sus legendario instinto, su capacidad infinita para nutrir, para proteger, para cuidar, para enseñar y para amar. Para entregar la vida por quienes dieron a luz.

Es poco lo que quien escribe podría agregar que sirviera como un homenaje a la altura de las madres dominicanas que celebran hoy su día.

En un mundo donde los valores familiares se han ido desvirtuando progresivamente, en el que la comunicación entre las personas sufre la mutilación de la vida moderna, nuestro pueblo es de los pocos donde aún se venera de corazón la figura casi sagrada de la madre. Y es bueno que así sea. Su “abnegación sin par”, como reza nuestro Himno a las Madres, merece el reconocimiento diario, no sólo el de un día como hoy. Podría escribir un libro completo con las historias que he vivido y presenciado que reflejan esta abnegación. Nuestras madres, tan a menudo padres y madres a la vez, no importa la dificultad de las condiciones materiales en que se encuentren, son quienes logran día a día el avance de nuestra Nación, a través del avance de cada uno de sus hijos e hijas a quienes apoya y alienta sin descanso. Ningún sistema educativo o económico de ningún país podría tener éxito si no fuera por esta contribución callada y constante de casi la mitad de nuestra población adulta.

Gracias a todas y cada una de ustedes. Sin sus esfuerzos cotidianos, sin su apoyo y su ejemplo, nuestro país no sería hoy lo que es.

3 comentarios en “Feliz día a todas las madres

  1. Gracias por tan bonitas palabras de felicitaciones que nos escribe en este Dia de las Madres.Es usted un compañero maravilloso,siempre lo he distinguido por su lucha en el sector laboral y la justicia social.

  2. Alba Nelia Romero

    Hermoso, sabio e inteligente mensaje en este día de las Madres. no se podía esperar menos de Usted, distinguido y Excelentísimo Vicepresidente. Usted me ha transportado a una infancia donde curioseaba con ansiedad esos libros que tanto dieron a la Revolución Rusa. Mi padre fue la guía, aunque yo apenas aquilataba la propundidad del mensaje que hoy usted tan certeramente señala. Qué pena Señor Alburquerque que sus Asistentes no se hayan dignado responder a mi inquietud cuando solicité de su atención. De todos modos Gracias por el aporte con que nutre nuestro intelecto, ya quisiera yo que tambien lo fuera mi espíritu!

  3. De nada Nilda, como expresé, cualquier cosa que se diga sobre las madres es poco. Gracias por tus palabras hacia mi persona.

    Muchas gracias Alba Nelia. Esté pendiente, mi equipo de comunicaciones se estará comunicando con usted esta misma semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s