Solidaridad no es sólo la tarjeta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El vicepresidente de la República Dominicana, doctor Rafael Alburquerque, dio inicio con un “primer palazo” simbólico a la construcción de un proyecto habitacional para 200 familias en El Vigiador, municipio de Castañuelas, provincia de Montecristi. Estas familias, que viven actualmente en los bateyes La Cruz y El Higüero, de Palo Verde, son beneficiarias del Programa Solidaridad y fueron damnificadas por las tormentas Noel y Olga que azotaron el país.

El acuerdo de cooperación entre el Gobierno dominicano y la Junta de Andalucía, gestionado por el propio vicepresidente Alburquerque, tiene el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los hogares expuestos a inundaciones en Montecristi, desarrollar su capacidad de respuesta ante los desastres y facilitar su reintegración productiva. Como parte del acuerdo, la Junta de Andalucía aportará 110 millones de pesos (2 millones de Euros) de los casi 200 millones de pesos requeridos por la construcción, que contará con servicios de agua, energía eléctrica, alcantarillado sanitario, dos parques, un complejo deportivo con dos canchas, un play y un centro comunitario.

El proyecto se llevará a cabo en dos etapas: la primera es la la construcción del residencial y la segunda, el fortalecimiento institucional del Centro de Operaciones de Emergencia, la Defensa Civil, los comités locales de emergencia y los sistemas de alerta temprana de la protección de sus familias beneficiarias.

Aunque Solidaridad es un programa de transferencias condicionadas, ejecuta regularmente proyectos complementarios que promueven el desarrollo humano de las familias participantes. Por ejemplo:

  • Ha puesto en marcha un proyecto de alfabetización en Enriquillo, Bahoruco y Barahona que hasta el momento ha alfabetizado a más de 1,500 beneficiarios.
  • En el Distrito Nacional, ejecuta un proyecto de mejoramiento de ingresos, a través de pequeños negocios de recarga telefónica, en los que participan 400 beneficiarias de Solidaridad.
  • Fruto de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, tiene dos proyectos en ejecución: uno de concientización sobre el trabajo infantil peligroso dirigido a las 600 mil familias beneficiarias de Solidaridad y otro, llamado Juventud y Empleo, que alcanzará a 30,000 jóvenes otorgándoles becas de estudio en oficios y asistiéndoles en su inserción en el mercado laboral.

El proyecto “Andalucía”, de protección a las familias afectadas por Noel y Olga es otro de estos proyectos complementarios.

En la ceremonia de inauguración del proyecto habitacional, acompañaron al vicepresidente Alburquerque el embajador de España, Jaume Segura; el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Joaquín Rivas; el gobernador de Montecristi, Apolinar Jiménez; el director general de Solidaridad, Fernando Reyes Castro y el síndico del Municipio de Palo Verde, Carlos Regino Reyes, entre otros funcionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s