Concluye V Encuentro de Vicepresidentes en Guatemala

El pasado 19 de noviembre culminó el V Encuentro de Vicepresidentes de Centroamérica, Belice y República Dominicana que, con el tema Población y Desarrollo, sesionó durante dos días en Ciudad de Guatemala.

Antecedentes

El quinto encuentro, desde que se conformó el foro de vicemandatarios, fue inaugurado por el presidente guatemalteco Álvaro Colom en el Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en el centro histórico de esta capital. Los encuentros de vicepresidentes se iniciaron con la coordinación del vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada.

El III Encuentro se celebró en julio de 2010 en nuestro país y el siguiente, el pasado febrero en San Salvador. El próximo encuentro tendrá lugar en Honduras, con el tema de políticas Niñez y Juventud.

Además del anfitrión Espada, participaron los vicepresidentes Rafael Alburquerque (República Dominicana), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Víctor Hugo Barnica (Honduras), Alfio Piva Mesén (Costa Rica) y el delegado Alfredo Martín Martínez (Belice).

Al encuentro también asistieron, con un informe sobre la situación actual centroamericana y los retos de sus Gobiernos, representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Declaración conjunta

Al finalizar la reunión los vicepresidentes suscribieron una declaración conjunta con los resultados de las conversaciones.

En ella expresaron, entre otros planteamientos, que el desarrollo debe entenderse desde una perspectiva de equidad social y de género, con prioridad en la inversión para el desarrollo de las mujeres y los niños y la necesidad de invertir en políticas públicas de educación, salud, empleo, prevención de violencia, capacitación y tecnología que propicien el bienestar de los sectores más vulnerables.

Acordaron, además, revisar las políticas de gasto social, con miras a lograr la inclusión social y la reducción de la pobreza y la desigualdad; y llamaron a impulsar acciones conjuntas para enfrentar el cambio climático que comienza a golpear a la región y que, por sus efectos devastadores en víctimas e infraestructura, agudizaría la pobreza.

Intervención del doctor Alburquerque

En su participación en el foro regional, el vicepresidente de la República Dominicana, doctor Rafael Alburquerque, manifestó que –con un 47% de la población incluido en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social– nuestro país ocupa un lugar privilegiado entre los países de América Latina y el Caribe en materia de salud y seguridad social.

“Estos indicadores son fundamentales, en apenas 7 años hemos integrado al Sistema de la Seguridad Social a cerca de 4 millones 7 mil personas, lo que se traduce en un aumento del índice de desarrollo humano en materia de salud” —dijo el Vicemandatario.

En su informe, el Vicepresidente mencionó, además, el aumento de la superficie boscosa de la República Dominicana y de las áreas protegidas, aunque reconoció que el país debe hacer más efectivo el manejo de esas áreas, la aplicación de la ley y la educación ambiental. El vicemandatario se refirió al 86% de la población con acceso al agua potable; y también a la reciente promulgación de la ley que organiza el Sistema Nacional de la Inversión Pública y que establece un instrumento de planificación para evitar el crecimiento demográfico desordenado y la disparidad urbano-rural en el acceso a los servicios y oportunidades económicas, ya que en nuestro país sólo tres provincias concentran el 43% de la población.

La Orden de los Cinco Volcanes

Como parte de los actos protocolares del V Encuentro, el Gobierno de Guatemala condecoró a los Vicepresidentes con la Orden de los Cincos Volcanes en el grado de Gran Cruz, el más alto reconocimiento que hace el gobierno de Guatemala a un dignatario extranjero, en reconocimiento a sus esfuerzos a favor de la integración de los países de Centroamérica y el Caribe.

Durante la ceremonia de condecoración, el vicepresidente Alburquerque recibió el alto honor de manos del vicepresidente Rafael Espada, quien destacó el compromiso social del doctor Alburquerque y sus esfuerzos por establecer un régimen de bienestar social que abarque a todos los países del área.

“Este es un reconocimiento que llevaré con orgullo, y quiero decirle que la imposición de la orden de los Cinco Volcanes, más allá de la solemnidad de estos actos protocolares, para nuestro pueblo y para mí implica un compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los habitantes de nuestra región, para que haya más empleos y menos pobreza, más educación y menos desigualdad social” —expresó el Vicepresidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s