El Vicepresidente y el Camino de Santiago

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, recibió el pasado miércoles la medalla de la Orden del Camino de Santiago de Compostela, Galicia, España. En la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional, el Vicemandatario expresó la solidaridad que ha tenido España con nuestro país y destacó la fraternidad que siempre ha existido entre ambas naciones.

Por su parte, el Gran Mestre de la Orden –Don Miguel Panpín Rúa, quien se encontraba de visita en nuestro país– luego de ponderar los atributos del doctor Alburquerque, manifestó que la Orden del Camino de Santiago se siente orgullosa de que el Vicepresidente forme parte de dicha institución.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren peregrinos de toda Europa hasta la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido y en la actualidad ha vuelto a tomar gran auge. Junto a Roma y Jerusalén, es uno de los centros de peregrinación más importantes del cristianismo.

Las órdenes se fundaron a mediados del Siglo XI. Sus miembros eran Caballeros, pertenecían a la nobleza y su oficio era proteger a los peregrinos y combatir a los infieles. La Orden de Santiago nace en 1170 por orden del rey Fernando II de León para la defensa de Cáceres frente a los almoharades. Al frente estaba el Mestre, asistido de un consejo de 13 comendadores.

Hoy, el Camino de Santiago está vivo. Muchos lo recorren por la religiosidad; otros, por la cultura, por deporte o por sentimiento íntimo, pero el camino sigue uniendo a Europa como foco de cultura. El Camino de Santiago ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ostenta el título honorífico de Calle Mayor de Europa.

La Orden del Camino de Santiago, siguiendo estas tradiciones, nació para unir más a los pueblos que recorre el Camino. Los hábitos de sus miembros son color marfil y éstos se rigen por las reglas de las órdenes medievales de caballería, adaptadas a los tiempos de hoy. Su fin primordial es unir y fomentar el Camino de Santiago y los pueblos y colectivos que lo forman, que a lo largo de los siglos han servido para configurar lo que hoy es Europa.

En el mes de julio de 2011 la Orden dedicó su Capítulo especial a la República Dominicana, nombrando Caballero al vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque. Del igual forma, al ministro de Industria y Comercio, Manuel Garcia Arévalo; y al empresario gallego afincado en tierras dominicanas, Manuel L. Costa. La circunstancia fue aprovechada para estrechar lazos entre Galicia y la República Dominicana, de manera que la delegación dominicana fue recibida al mas alto nivel por el presidente de la Xunta de Galicia, la presidenta del Parlamento gallego, el alcalde de Santiago de Compostela y otras autoridades.

El Vicepresidente dominicano efectuó la ofrenda tradicional al Apóstol Santiago en la catedral compostelana y al final de la misa de investidura, funcionó en su honor el majestuoso botafumeiro, un enorme inciensario y uno de los principales símbolos de la Catedral. Días antes, el Vicepresidente había recorrido un tramo del Camino a Santiago y había sembrado un roble en el Bosque de los Peregrinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s