Vicepresidente Alburquerque: apretada agenda en EE.UU.

Al finalizar la semana pasada, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, grabó la segunda entrega de la serie “Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano, que fue transmitida este martes por una cadena de medios de comunicación.

En esta comparecencia ante el país, el Vicemandatario dio detalles de la inversión de unos 48 mil millones de pesos realizada por el gobierno del presidente Fernández en la prestación de servicios sociales. Al día siguiente se trasladó a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para dar inicio a una larga serie actividades. En esta entrada reseñamos algunas de ellas.

Con ejecutivos del Banco Mundial

El Vicepresidente y también coordinador del Gabinete de Políticas Sociales —en compañía del director del Programa Solidaridad, licenciado Fernando Reyes Castro— se reunió en la ciudad de Washington con el vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Mr. Hasan Tuluy, y otros directivos del organismo internacional para ponerles al tanto de la marcha, el alcance y los logros de Solidaridad en la República Dominicana.

Los funcionarios expresaron su satisfacción con las informaciones del vicepresidente Alburquerque y reiteraron su disposición de seguir apoyando al país en éste y otros programas de protección social. En el encuentro también participaron técnicos del Banco Mundial radicados en nuestro país, a través de un sistema de video-conferencia.

En la Universidad George Washington

Respondiendo a una invitación especial de la Universidad George Washington, de la capital estadounidense, el Vicepresidente participó en el XII Seminario de Estrategias de Elecciones y Campañas: Líderes y Campañas: Lecciones estratégicas, organizado por la Escuela de Gerencia Política de esa universidad.

Además del vicepresidente Alburquerque –quien impartió la conferencia Líderes y Campañas, Experiencia de sus Protagonistas– entre los catorce panelistas de este evento de cinco días estuvieron los expresidentes Álvaro Colom y Martín Torrijos, la líder de oposición Keiko Fujimori y la estratega demócrata Donna Brazile; quien ha trabajado para Jimmy Carter, Jesse Jackson, Bill Clinton y Al Gore. Centrado en herramientas para una campaña exitosa e incluyendo lecciones y consejos de expertos que han llevado a cabo campañas exitosas o fueron parte de ese proceso, este seminario ha sido reconocido como un valioso recurso para la formación de líderes en América Latina y Europa. Durante la última década, el programa ha formado a más de 7,500 líderes de todo el espectro político.

En la Universidad de Georgetown

Por su parte, la Universidad de Georgetown, de Washington D.C., extendió una invitación al vicemandatario para participar en la Cumbre sobre Asociaciones Educativas entre los EE. UU., Latinoamérica y El Caribe. Líderes de todo el Hemisferio Occidental se reunieron para la conferencia “Hacer de América Latina y el Caribe una sociedad más equitativa”. El evento de dos días, organizado por dicha universidad en colaboración con los Departamentos de Comercio y de Estado, se centró en el papel fundamental de la educación para asegurar el éxito futuro de la región. Incluyó un panel de expertos y conferencias magistrales de distinguidos líderes, como el Vicepresidente Alburquerque; el Secretario General de la OEA, Sr. José Miguel Insulza; y el subsecretario del Departamento de Comercio de EE.UU., Sr. Francisco Sánchez. En el evento también participaron funcionarios gubernamentales, líderes de instituciones académicas y empresariales, representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

En la conferencia magistral que impartió, el Vicepresidente planteó la necesidad de una alianza público-privada, fundamental para enfrentar los retos y desafíos de estos tiempos y propuso la creación de un vínculo directo entre el gobierno, las universidades y el sector privado para la formación de los recursos humanos que necesita la sociedad de hoy para encauzar su desarrollo. Recordó que el Estado, como garante de las inversiones, debe ser un facilitador, para que el motor de la economía descanse en el sector privado, por lo que la responsabilidad social empresarial es saludable.

En Annapolis, Maryland

El doctor Alburquerque fue invitado de honor de la Asamblea del Estado de Maryland, que reúne las cámaras de diputados y de senadores, en donde recibió un reconocimiento de los diputados.

Luego, fue recibido en audiencia formal por el Senado de Maryland, tras lo cual sostuvo una reunión con su presidente, Mr. Thomas V. (Mike) Miller Jr.

Más tarde, con toda la pompa y circunstancia correspondiente, incluyendo alfombra roja y banderas, el Vicepresidente dominicano y su comitiva fueron recibidos oficialmente por el gobernador de Maryland, Mr. Martin O’Malley; el vicegobernador, Mr. Anthony G. Brown y otros funcionarios de la casa de gobierno estatal.

Ambas instancias, la Asamblea y la Gobernación, tienen su sede en la ciudad de Annapolis, capital del Estado de Maryland.

En la Cámara Hispana de Comercio

En el Museo Marítimo Frederick Douglass – Isaac Myers de la Ciudad de Baltimore, la Cámara Hispana de Comercio de Maryland, en colaboración con la Comisión del Gobernador para Asuntos Hispanos, ofreció un recepción privada al Vicepresidente Alburquerque y al embajador Aníbal de Castro, tras todo un día de buena voluntad diplomática.

Ms. Stephanie Rawlings Blake, alcaldesa de Baltimore, dio la bienvenida oficial. Otros dignatarios notables incluyeron al Secretario del Departamento de Trabajo, Licencias y Regulación, Mr. Alexander M. Sánchez; el Secretario de Estado, Mr. John P. McDonough; y la diputada Ms. Joseline Peña-Melnyk, de origen dominicano.

Ms. Y. María Welch Martínez, presidenta de la Comisión del Gobernador para Asuntos Hispanos y Ms. Veronica Cool, presidenta de la Cámara Hispana de Comercio, también de origen dominicano, comentaron sobre la energía positiva y las oportunidades que se desprendían de las actividades del día. Los presentes disfrutaron una hermosa danza folklórica junto con la música tradicional dominicana, que reflejó la diversidad de culturas presentes en el estado de Maryland.

Los acontecimientos sin duda sentaron las bases para desarrollar aún más las oportunidades de colaboración entre el Estado de Maryland y la República Dominicana. La Cámara Hispana de Comercio de Maryland entiende que estas iniciativas forman parte de una visión amplia y del compromiso de fortalecer la comunidad empresarial hispana en Maryland y en la región.

En Nueva York

Protección Social, es el tema de la conferencia, que impartirá el Vicepresidente en el City College of New York mañana sábado, en la que analizará la labor humanitaria del gobierno presidido por el doctor Leonel Fernández. Este centro de estudios es el que cuenta con la presencia más numerosa de profesores y estudiantes dominicanos y donde tiene su sede el Instituto de Estudios Dominicanos.

En esta ciudad el vicepresidente sostendrá una serie de encuentros con líderes y personalidades, tanto dominicanos como estadounidenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s