Solidaridad y el trabajo infantil

Hoy se conmemora el Día mundial contra el trabajo infantil. En 2010, la comunidad internacional adoptó una Hoja de Ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016, que señala que el trabajo infantil representa un obstáculo para los derechos del niño y para el desarrollo en general.

El trabajo infantil se ha reducido en un 14% en los últimos 10 años en la República Dominicana, de acuerdo a la encuesta ENHOGAR 2009-2010. Nuestro país se encamina a cumplir las metas de erradicar las peores formas de trabajo infantil hacia 2015, y de eliminar todas las formas de ese flagelo para 2020. Y una de las herramientas principales para lograrlo es el Programa Solidaridad.

Solidaridad orienta a las familias acerca de las consecuencias del trabajo infantil y, a través del ILAE, asigna a los hogares beneficiarios una trasferencia económica por cada hijo que asiste a clases regularmente. Garantizar la asistencia de sus hijos a la escuela es una corresponsabilidad de las familias, de cuyo cumplimiento depende su permanencia en el Programa. De los 600,000 hogares que reciben los aportes y orientaciones de Solidaridad, más de 215,000 reciben el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE). Este incentivo tiene el efecto de retirar a los niños y niñas de labores remuneradas e incorporarlos a la escuela.

El trabajo infantil ha disminuido su ocurrencia en la República Dominicana. Y aunque esta reducción no es suficiente, la labor que lleva a cabo Solidaridad entre las familias beneficiarias, y el cumplimiento cada vez más estricto de la corresponsabilidad de educación auguran el éxito en el logro de la meta de eliminar el trabajo infantil en el país en el curso de los próximos ocho años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s