El nombramiento del doctor Rafael Alburquerque como presidente de la Conferencia de la OIT

Les presentamos un extracto del Acta (provisional) de la primera sesión de la 101ra. Conferencia Internacional del Trabajo, de la OIT, del miércoles 30 de mayo de 2012, a las 10.20 horas. La intervención del Señor Abdel Rahman Dhirar, presentando al Doctor Alburquerque, fue particularmente emotiva.


Sr. VINES, Presidente del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (Original en inglés).

En mi calidad de Presidente del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, tengo el honor de declarar inaugurada esta 101ra. reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Desearía aprovechar esta oportunidad para darles una cordial bienvenida a Ginebra. Nuestro primer cometido esta mañana es la elección del Presidente de la Conferencia. Invito a que presenten candidaturas para dicho cargo.

Sr. DHIRAR, Embajador del Gobierno de Sudán, Presidente del Grupo Gubernamental de los asistentes a la pronunciado ante la Conferencia. (Original en inglés).

En mi carácter de Presidente del Grupo Gubernamental, y en nombre de todo el Grupo, tengo el honor de presentar la candidatura de Su Excelencia el Dr. Rafael Francisco Alburquerque de Castro al cargo de Presidente de la 101ra. reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. El Doctor Alburquerque es actualmente Vicepresidente de la República Dominicana. El Grupo Gubernamental respaldó unánimemente esta candidatura en su reunión del día de ayer.

El Dr. Alburquerque ha estado vinculado a la OIT desde muy joven. Honró con su presencia varias reuniones del Consejo de Administración y de la Conferencia Internacional del Trabajo, ya sea encabezando la delegación dominicana o presidiendo una comisión técnica; actuó como Representante Especial del Director General para la Cooperación con Colombia y fue miembro de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, cargo que debió abandonar cuando asumió la Vicepresidencia de la República Dominicana, en el año 2004.

Doctorado en Derecho con la mención Magna cum Laude por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Dr. Alburquerque se especializó en derecho del trabajo y seguridad social en la Universidad de La Sorbonne, en París, y en Derecho Internacional Privado en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Catedrático de Derecho del Trabajo de la Pontifi-cia Universidad Católica Madre y Maestra, Secretario de Trabajo de 1991 a 2000, miembro destacado de la Comisión Redactora del Código de Trabajo de la República Dominicana, de 1992 –texto que fue pactado por los actores sociales en un edificante proceso de diálogo social–, miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, fundador del Grupo de los 9 —un referente indiscutible del derecho laboral iberoamericano— estos son tan sólo algunos hitos de la brillante trayectoria profesional y política del Dr. Alburquerque. Es también un prolífico autor. Ha transmitido su pasión por los derechos de los trabajadores en una larga serie de libros y publicaciones especializadas, que son obras de consulta obligada para los laboralistas. En reconocimiento de los incansables esfuerzos desplegados por el Dr. Alburquerque para promover el proceso de integración de los países de América Central y el Caribe, y el establecimiento de un régimen de bienestar social para todos ellos, el Gobierno de Guatemala lo condecoró recientemente con la Gran Cruz de la Orden de los Cinco Volcanes.

El Grupo Gubernamental está convencido de que el Dr. Alburquerque aportará al ejercicio de la función presidencial su lúcida y ponderada actuación de jurista y paladín de los principios del trabajo decente en América Latina.

Con estas palabras tengo el gran honor de proponer al Dr. Alburquerque, de la República Dominicana, como Presidente de la 101ra. reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Confío pues en que los presentes en esta sala aprobarán plenamente esta candidatura. Como reflejo de este espíritu auténtico de la OIT, me siento sumamente honrado como africano de que me hayan concedido el privilegio de presentar la candidatura de un verdadero hijo de la Organización.

Sr. FUNES DE RIOJA, Vicepresidente empleador del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. (Original en español).

En nombre del Grupo de los Empleadores y como Presidente de ese Grupo es un honor y un placer secundar la candidatura propuesta por el Grupo Gubernamental para que el Dr. Rafael Francisco Alburquerque presida esta Conferencia. No sólo su trayectoria política e institucional ha sido puesta de relieve por el señor Embajador del Sudán en nombre de los gobiernos, sino que quiero detenerme brevemente en decir que el Dr. Alburquerque ha actuado en nuestro Consejo de Administración de la OIT, ha encabezado la delegación dominicana en varias oportunidades, y ha sido Representante Especial del Director General para la Cooperación con Colombia y también miembro de la Comisión de Expertos. Con esos antecedentes adicionales que valoran el conocimiento que tiene de esta casa y la capacidad para liderar esta Conferencia tan trascen-dente, en nombre de los empleadores apoyamos la candidatura plenamente.

Sr. CORTEBEECK, Vicepresidente trabajador del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. (Original en francés).

El Grupo de los Trabajadores apoya la candidatura del Dr. Rafael Francisco Alburquerque de Castro, Vicepresidente de la República Dominicana. Valoramos su conocimiento de la OIT, su conocimiento práctico de las normas y su sabiduría. El Grupo de los Trabajadores apoya plenamente su candidatura a la presidencia de esta Conferencia.

Sr. VINES.

La propuesta del Embajador Dhirar del Sudán, en nombre del Grupo Gubernamental, ha sido presentada y apoyada. Al no haber otras propuestas, me complace declarar al Dr. Rafael Alburquerque de Castro, Vicepresidente de la República Dominicana, Presidente de la 101ra. reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Le transmito mis más cálidas felicitaciones y le invito a asumir la presidencia de la Conferencia.

(El Sr. Alburquerque de Castro, Vicepresidente de la República Dominicana, es elegido Presidente de la Conferencia y toma posesión del cargo.)


El discurso de toma de posesión del Vicepresidente Alburquerque se encuentra en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s