Crónica sobre Ecuador

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos escénicas de Quito: Magnus von Koeller y Scipio – Flickr.

No hubo mayores sobresaltos en los resultados del proceso electoral ecuatoriano. El presidente, Rafael Correa, alcanzó la cota del 56% de los votos válidos, en tanto que Guillermo Lasso, el candidato que ocupó el segundo lugar en la justa sólo logró un 22%. Ante una oposición fraccionada en siete organizaciones, sostenía Participación Ciudadana del Ecuador, sus votos se dividirían y la reelección del mandatario estaba asegurada en una primera vuelta, pues si no llegaba al cincuenta por ciento más uno, obtendría más del cuarenta y le llevaría más de diez puntos a su rival más cercano, fórmula constitucional que en el peor de los escenarios le aseguraría la victoria.

Como Jefe de los Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), con un equipo de base compuesto por técnicos y con cincuenta y un observadores presentes en diecisiete de las provincias de Ecuador, estuvimos en ese país durante los diez días que precedieron al domingo 17 de febrero.

Tuvimos reuniones con varios de los candidatos de oposición o sus representantes, un encuentro con el presidente Rafael Correa, sesiones de trabajo con el Consejo Nacional Electoral, especialmente con su Presidente, Domingo Paredes, quien en todo momento se mostró en la mejor disposición de atender a nuestras recomendaciones, con el objetivo, así lo decía, de mejorar el sistema electoral, con el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente de la Asamblea Legislativa.

Dos aspectos interesantes merecen ser resaltados. En Ecuador, los internos que aún no han sido condenados por sentencia definitiva tienen derecho al voto, y lo hicieron con antelación el viernes 15 de febrero. Estuvimos en un Centro de Rehabilitación Social, como se llaman las prisiones, y allí pudimos presenciar las votaciones de ciudadanos privados de libertad. La mesa electoral estaba conformada por los propios internos, y su presidente, nos dio una verdadera cátedra sobre los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanos y del proceso que se llevaba a cabo. Al momento de depositar su voto uno de los internos, con voz firme y de mando, pidió a los custodias que se retiraran para que el votante pudiera elegir secretamente al candidato de su preferencia.

En Ambato, a dos horas y media de Quito, se puso en práctica un plan piloto que permitió a las personas con discapacidad motora ejercer el sufragio en su propia casa. La Mesa se trasladaba al hogar, previamente identificado, y sin desplazamiento esta persona cumplía con su deber ciudadano.

3

La Junta Central Electoral de nuestro país cooperó en el proceso con el préstamo gratuito de más de mil máquinas electorales para el conteo rápido y con técnicos que capacitaron a los funcionarios y técnico de aquel país, con fines de garantizar, como al efecto sucedió, que apenas dos horas después de haberse cerrado las urnas el pueblo ecuatoriano conociera un estimado del resultado de sus comicios a nivel presidencial.

Junto con UNASUR y otros observadores internacionales estuvimos realizando nuestro trabajo en Ecuador. El lunes 18 entregamos a los medios de comunicación un informe preliminar sobre el mandato recibido por parte de José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA. En el mes de marzo, presentaremos en Washington, Estados Unidos de América, el informe definitivo de la observación electoral ecuatoriana al Consejo Permanente de dicha organización.

1

Ese mismo día lunes, tuvimos el honor de ser invitados por el presidente Rafael Correa a un almuerzo en el Carondelet, el Palacio de Gobierno. Allí compartimos con él la mesa de honor y tuvimos la oportunidad de conversar sobre diversos temas. Nos manifestó su interés de volver a la República Dominicana para conocer personalmente al presidente Danilo Medina, ya que no pudo asistir a su toma de posesión, y de saludar una vez más al expresidente Leonel Fernández, de quien guarda gratos recuerdos.

De regreso al país, bien podemos decir: Misión cumplida.

Un comentario en “Crónica sobre Ecuador

  1. Van Elder Espinal M.

    Dr. Alburquerque:
    Digna y altamente confiable nuestra representacion encarnada por usted en la hermana Republica de Ecuador. Pais que trilla su camino mostrandose como nuevo pardigma de participacion social en america latina. Su honor nos llena de orgullo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s