El comité de libertad sindical

trabajo

Acabo de regresar de Ginebra en donde asistí la pasada semana a la reunión de otoño del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En junio de este año había sido electo por el Consejo de Administración de la OIT como representante gubernamental de dicho Comité, en el cual toman asiento dieciocho personas: seis mandatarios de las organizaciones empresariales, seis de las asociaciones sindicales y seis de los gobiernos.

Aunque cada integrante del Comité es designado en representación de un sector, su nominación se hace a título personal, con lo cual se quiere significar que en sus actuaciones en el seno del mencionado órgano debe intervenir y votar conforme a los dictados de su propia conciencia; no obstante, en caso de conocerse un expediente relacionado con su país, el miembro debe salir de la sala y aguardar hasta que sus compañeros tomen la decisión correspondiente.

El Comité de Libertad Sindical fue creado como una dependencia del Consejo de Administración en el año de 1951 con el objetivo de conocer las quejas por violaciones a los derechos de sindicación y negociación colectiva consagrados por los Convenios 87 y 98 de la OIT; recibidas estas quejas, las mismas son comunicadas a los gobiernos interesados para que puedan formular sus observaciones; éstas, conjuntamente con las reclamaciones presentadas, son conocidas y debatidas por los integrantes del Consejo, que usualmente adoptan una decisión después de llegar a un consenso.

Las reuniones del Comité y sus documentos son estrictamente confidenciales, de igual modo su informe, que sólo se hará público al someterse a la aprobación de la subsiguiente reunión del Consejo de Administración; en esta nueva sesión del Comité se sometieron a su conocimiento 153 casos y fue sumamente interesante observar las discusiones entre empleadores y trabajadores en busca de un consenso que permitiera la adopción de una resolución sobre la queja presentada. Más curioso aún, al menos para mí, fue contemplar a la bancada empleadora condenar enérgicamente violaciones a la libertad sindical o al bloque trabajador considerar como débiles y ausentes de toda sustentación quejas presentadas por sindicatos de varios países.

El Comité de Libertad Sindical volverá a reunirse el próximo año, tres sesiones se celebran anualmente, y a ellas asistiré como representante gubernamental, en este caso, del Gobierno de la República Dominicana, en una nueva experiencia dentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la cual he sido Representante del Director General para la colaboración con Colombia, miembro de su Comité de Expertos para la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, Miembro de su Consejo de Administración y Presidente de su Conferencia Internacional del año 2012.

Un comentario en “El comité de libertad sindical

  1. Van Elder Espinal M.

    Apreciado Doctor:
    Enhorabuena!!!! los Dominicanos siempre estaremos dignamente representados con su participación en la OIT y en cualquier organismo nacional e internacional, poniendo en alto nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s