Publicaciones

El doctor Rafael Alburquerque es, definitivamente, un amante de los libros.

No sólo es un ávido lector, sino que través de los años, ha escrito y ha sido coautor de una larga serie de obras relacionadas con el derecho laboral.

En esta página presentamos una lista de sus obras publicadas; primero las de su autoría y luego las de coautoría.

  • 2009. Derecho del trabajo: los conflictos laborales y su solución. Santo Domingo República Dominicana: 2a ed. Librería Jurídica Virtual. Tomo III
  • 2005. Estudio comparativo y análisis de la legislación nacional e internacional sobre el trabajo infantil. Santo Domingo República Dominicana: Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Secretaría de Estado de Trabajo de la República Dominicana.
  • 2003. Derecho del trabajo: introducción, los sujetos del derecho del trabajo. Revisión. Santo Domingo República Dominicana: Librería Jurídica Virtual, eds. Jurídicas Trajano Potenteni.
  • 2002. La subordinación jurídica en la era digital. Santo Domingo República Dominicana: Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
  • 2000. Los conflictos de leyes del trabajo en el espacio. Santo Domingo República Dominicana: Instituto de Estudios del Trabajo.
  • 1999. Derecho del trabajo: los conflictos del trabajo y su solución. Santo Domingo República Dominicana: Editora Lozano. Tomo III
  • 1998. Procedimiento penal laboral. Santo Domingo República Dominicana: FINJUS.
  • 1998. Reformas de la seguridad social, 26 de agosto y 2 de septiembre. Santo Domingo República Dominicana: Presidencia de la República, Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado.
  • 1997. Derecho del trabajo: el empleo y el trabajo. Santo Domingo República Dominicana: Editora Lozano. Tomo II
  • 1995. Derecho del trabajo: introducción, los sujetos del derecho del trabajo. Santo Domingo República Dominicana: Editora Lozano. Tomo I
  • 1995. El Desafío Social. Secretaría de Estado de Trabajo
  • 1995. Guía de los derechos de los trabajadores. (3 ed.).
  • 1993. Derecho administrativo laboral y administrativo del trabajo.
  • 1992. La reforma laboral Dominicana. Santo Domingo República Dominicana: Centro de Investigación y Estudio de Derecho Empresarial (CEDEMPRESA).
  • 1992. Estudios del derecho del trabajo. (Con prólogo de Rafael Caldera). Santo Domingo República Dominicana: Editora Taller.
  • 1987. Los conflictos del trabajo y su solución en la República Dominicana. Santiago, Repúbica Dominicana: Revista de Ciencias Jurídicas, Separata de Doctrina N° 2. PUCMM.
  • 1986. Legislación del trabajo (escrita para el uso de los obreros). Santo Domingo República Dominicana: Librería Dominicana.
  • 1983. Reglamentación del trabajo. Santo Domingo República Dominicana: Editora Corripio.

El Doctor Alburquerque es coautor, con otros tratadistas iberoamericanos, de las siguientes obras:

  • De Buen L., Néstor y Alburquerque, Rafael. 2000. El derecho del trabajo ante el nuevo milenio. México: Editora Porrúa.
  • Cosmópolis, Mario Pasco; Ackerman, Mario E., Alburquerque, Rafael. 1996. Grupo de los nueve: Huelga en Iberoamérica. México: Editora Porrúa.
  • De Buen L., Néstor; Alburquerque, Rafael. y Magano Bueno, Octavio 1982. Los grupos de empresas trasnacionales y el derecho del trabajo. México, D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto de Investigaciones Jurídicas.
  • La extinción del contrato de trabajo en Iberoamérica.
  • Los conflictos del trabajo y su solución en Iberoamérica.
  • Los convenios colectivos en Iberoamérica.
  • Los servidores públicos en Iberoamérica.

35 comentarios en “Publicaciones

  1. No sabía que el vicepresidente fuera una eminencia en derecho laboral. Es bueno saber que hay alguien en este país que sabe y aboga por los derechos de los trabajadores.

  2. Señor Vicepresidente, ¿Sería usted tan amable de suministrarnos algunas de sus obras en formato PDF? Quizás usando el servicio Scribd e incrustándolas aqui mismo, en esta sección.

    Gracias.

  3. Juan Pablo Placido

    Apreciado compañero, saludo esta feliz iniciativa de permitir una comunicación directa con miles de personas que de seguro quieren expresarle cariño, respeto y temas de interés para sus comuidades y, claro está, asuntos de interés personal. Muchos éxitos.

  4. Es un tema que me ha apasionado toda la vida, Ariel. Y así también hay otros meritorios profesionales dominicanos que se dedican a esta parte tan importante del Derecho. Gracias por tu comentario.

    Ruddy, valoro mucho tu interés en mis obras. Muchas de ellas están agotadas y en el caso de las más recientes, se encuentran publicadas bajo acuerdos editoriales que me impiden complacer tu solicitud en este momento.

    Compañero Juan Pablo, esa es precisamente la idea. Gracias por su comentario.

  5. saludos Sr. Vicepresidente

    Mi mensaje es para felictarle por todo su trabajo y buenas obras que ha puesto en circulacion. He tenido la suerte de leer el libro sobre derecho laboral, que es toda una materia en la universidad y es el libro que usamos para las clases.

    Bendiciones

  6. Muchas gracias, María. Espero que mi libro sea del mayor provecho para usted.

  7. miguel angel rodriguez

    NECESITO SABER DÓNDE Y CÓMO ADQUIRIR LA OBRA DENOMINADA LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA EN LA ERA DIGITAL. SOY MEXICANO Y RADICO EN MÉXICO.
    GRACIAS.

  8. Dr.Primero quiero pedirle disculpa por usar tan prestigioso medio para solicitarle lo siguiente. Querido Dr. por medio de la presente quiero pedirle que uste sea la via entre nuestro presidente de la republica y la comunidad de la linea noroeste especificamente los de moa-guayubin asi como tambien los productores de guineo de dicha zona debido a que la carretera que une esta comunidades estaba en construccion y los trabajos fueron paralizado hace mas de un año por la compañia Ingenieria Estrella y dejaron la calle en total destruccion y hasta el momento esta de igual forma. !espero su respuesta !

  9. Honorable Sr. Alburquerque, por medio de este escrito quiero felicitarlo por sus obras sobre los derechos laborales me gustaria que usted un dia sacara tiempo de su agenda para que pueda visitar a el Politecnico Angeles Custodio para que usted pueda impartir una charla sobre el derecho laboral ya que ese tema causa a nivel estudiantil.

    • Carolina, ante todo perdone la tardanza de mi respuesta. Siento decirle que en estos momentos es muy difícil para mí complacerla, sin embargo, he tomado nota para ver cómo puedo obtener el tiempo para ello. En el transcurso del mes mi equipo de comunicaciones se pondrá en contacto con usted.

  10. Distinguido Sr:
    Me siento en realidad muy orgulloso de que en nuestro pais existan personas como usted que se preocupan por la dignidad del trabajador en este punto y como estudiante de la maestria de derecho laboral, me identifico con sus escritos, son una fuente inagotable de informacion, que dios lo bendiga mucho.

  11. saludos Sr. Vicepresidente

    Mi mensaje es para desearle a usted y a lo suyos un venturoso y feliz Año 2011, pero sobre todo que Dios todo poderoso le de la salud y la fuerza para seguir hacia adelante… Dios le Bendiga.

  12. Comunicaciones VP

    Miguel Ángel, antes que nada, nuestras disculpas por la tardanza en responderle. Hemos pasado su solicitud de información a otro departamento y tan pronto tengamos una respuesta, le dejaremos saber por esta vía y a través de su correo.

  13. Comunicaciones VP

    Dionicio, el señor Vicepresidente le pide excusas por la tardanza en dar respuesta a su comunicación, ya que en estos meses ha tenido muchas ocupaciones. Nos ha instruido para servir de canal y dar seguimiento a su solicitud, la cual será tomada en cuenta. Él personalmente le dará respuesta este mismo mes.

  14. Agradezco mucho tus palabras, Simón. El tema de los derechos de los trabajadores ha sido una de mis pasiones de toda una vida.

    Lo mismo te deseo, Oseas. Gracias por tus palabras.

  15. Señor Alburquerque, mi respeto y adimracion, fue un grato placer compartir con usted en la jornada iberoamericana del derecho del trabajo y de la seguridad social en el 2007, realizada en su honor.

    Es usted una persona muy valiosa y que nos llena de orgullo.

    La Vega le envia saludos!

  16. Primeramente quisiera saludarlo, luego expresarle que me da mucho gusto, que este activo en su candidatura presidencial…. Este país,merece la oportunidad de que una personas como usted, honesto, capaz, responsable,una mano amiga para todos….. Usted sera nuestro presidente…. Pa lante. Después del 1 va el 2 y es que alguien debe de continuar la obra de leonel… y quien mejor que Rafael… No lo hay.

  17. Yolanda Disla

    Porque trabajo el tema de los Recursos Humanos, Tenia referencias de que nuestro Vice-presidente era un hombre muy reconocido tanto nacional como internacional en el tema de Derecho Laboral. Pero ahora que busco e investigo sobre sus publicaciones creo que me quedé corta en cuanto a sus conocimientos y saberes, es una verdadera eminencia y me siento orgullosa de compartir mi patria con alguien así. Ahora estoy preparando un material para impartir una asignatura de Administración de Recursos Humanos: Derecho del trabajador y es imperante que tome como referencias estas publicaciones. Mi respeto y admiracion señor vice-presidente, un abrazo.-

  18. Muchas gracias, Jenny, por sus palabras. Los saludos veganos son particularmente apreciados para mí.

    Querida Martha, agradezco infinitamente sus palabras. La vida a veces nos lleva por senderos inesperados, pero los propósitos importantes siempre permanecen.

    Muy agradecido, Yolanda, me honra usted con este comentario. Realmente desde muy joven el Derecho Laboral ha sido una pasión para mí. Me alegra saber que mi trabajo le ha resultado de utilidad, muchas gracias por comunicármelo.

  19. Buenas Tardes,
    Dr. Alburqueque, espero que se encuentre muy bien.
    Soy venezolana, vivo en Caracas, actualmente estoy estudiando el Derecho Laboral de su país, la información me indica que sus libros son los más adecuados para conocer el derecho laboral dominicano. Disculpa la molestia pero como puedo adquirirlos electrónicamente?

    De antemano gracias. Saludos

  20. Mis saludos y gran admiración Señor Vicepresidente, la verdad ,me honra muchísimo comunicarme con usted por esta vía, y agradezco el que usted se tome el tiempo para responder las inquietudes de jóvenes como yo, pupilos del derecho, pero con muchos deseos de aprender y aportar a nuestra nación. Me enorgullece compartir la patria con ciudadanos como usted, que se preocupa tanto por un sector tan sensible y a veces tan vulnerable como es la clase trabajadora, en nuestro país. Muchas bendiciones y larga vida para usted, Sr Alburquerque, desde Constanza…

    YAVEL ADAMES

  21. Señor vicepresidente tengo los pelos de punta soy dominicano residente en barcelona españa desde hace más 10 años a decir verdad no sigo la politica dominicana ni tan siquiera sabia que usted era el vice lo que más me ha motivado a escribirle es su gran humildad contestando a los mail de los lectores,yo que tenia la creencia que la gente del gobierno era imposible contactar con ellos ahora entiendo porque se dice que la verdad caduca esa era mi verdad y ha caducado desde ahora sere un fiel seguidor de su blog ya que estoy convencido que la unica forma de obtener resultados diferentes es haciendo cosas distintas y usted lo esta haciendo muchas bendiciones para usted y los suyos ahora podre decir que el vice es de todos gracias

  22. me gustaria saber ¿ que son gastos profesionales ?

  23. Daniela, muchas gracias por tu interés. Sin embargo, me temo que mis libros no están disponibles electrónicamente. Al menos por ahora. Tendré que ocuparme de eso en algún momento. Mi equipo de comunicaciones está investigando en este momento sobre la disponibilidad y publicará sus hallazgos en breve.

    El honor es todo mío, Yavel. Agradezco mucho tus hermosas palabras y espero que ese propósito de aportar a la Patria sea la estrella que guíe tu desempeño profesional toda la vida. A veces, el camino parecerá largo y difícil, pero al final, nada podría valer más la pena. Constanza es un lugar de una belleza única en nuestra tierra.

    Exboxingsantiago, muchas gracias por tu emotivo mensaje. Te confieso que quisiera poder dedicar más tiempo a mi blog, es una gran satisfacción estar en contacto con los lectores, estén donde estén, pero a menudo me resulta casi imposible. La vida me ha enseñado que las personas son personas, independientemente del cargo que ocupen. Me alegra saber que esa creencia ha caducado. Gracias otra vez.

    • Gracias nuevamente rafael me llena de orgullo que personas como usted esten al servicio de los ciudadanos, como bien apunta más que el cargo somos personas esto demuestra su gran humildad y me recuerda un refran que reza lo siguiente:”el vanidoso se jacta de lo mucho que ha aprendido el sabio es humilde por lo que sabe ” si me permite ponerle esa etiqueta a usted que demuestra sugran humildad por lo que sabe gracias y espero algun dia darle un calido abrazo.

  24. Hola Sr. Vicepresidente, que bueno es contar con un vicepresidente como usted, accesible, amable y muy gentil, solo queria comentarle sobre algunos escritos suyos, que por mas que he buscado no los he encontrado. En realidad es usted un excelente profesional y sus obras son excelentes, creo que deberia usted buscar los medio de como hacer que sus obras, las mas antiguas, sean colocadas nuevamente en el mercado para que tengamos acceso o bien crear una consulta electronica en pdf para el beneficio de la clase estudiantil y el publico en general.
    gracias por permitirnos acceder a usted por ste medio.
    que Dios le bendiga y le acompañe siempre

  25. Sr. Alburquerque, muchas felicidadades por sus exitosas publicaciones, le confieso que soy un fiel lector de sus publicaciones, especialmente la del derecho del trabajo tomo 1 y 2, ya que las utilizo mucho en mis clases de la universidad,, muchas bendiciones y exitos…

    • Rafael Alburquerque

      Muchas gracias, Alexander. Me alegra saber que estas obras te han sido de utilidad. Bendiciones y éxitos para ti también.

  26. VIRGILIO LOPEZ AZUAN

    Muchas felicitaciones señor Alburquerque por su gran obra intelectual, política y humana… El país reconoce su esfuerzo…

  27. algunos de ustedes tienen el libro del vicepresidente de manera digital, quien lo tenga favor enviarmelo a mi correo Ronny059@hotmail.com

  28. Rafael Alburquerque

    exboxingsantiago Muy agradecido por tus palabras. Yo también espero ese abrazo.

    Muchas gracias, Brian, por lo que dices. A través del blog y de otros medios he recibido muchas solicitudes como la tuya en estos últimos años. Espero ahora tener un poco más de tiempo disponible que poder dedicarle a muchas cosas como esa.

    Virgilio, agradezco mucho tus palabras.

  29. Sr. Vice presidente Alburquerque, Placeme saludarle y de paso consultarle una duda que me embarga soy estudiante de Derecho y el código de trabajo en su art. 28; En mi pueblo natal, Mao valverde se da mucho este ej, que le narrare a continuación; En el sector bananero los trabajadores que trabajan en una planta procesadora mejor conocido como lavadero, procesan dicho banano para luego ser enviado hacia el exterior, este trabajador por lo regular trabaja un día a la semana lo que equivale a 52 día en el año entonces mi pregunta es. Se cumple el contrato por tiempo indefinido en este caso planteado?

  30. miguelin hernandez

    Dios en su misericordia le dio un gran don al distinguido Dr. por sus aportes en todo lo que le ha brindado a su pueblo dominicano con todo el amor de su vida siempre jehova bendiga todo su ser eternamente

  31. Guillermo jimenez

    gracia Dr Rafael Alburqueque por aportar tanto a la sociedad con su conocimiento.soy un seguidor de las cosas buena, usted es una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s